El ex jefe de la Dirección General de Drogas Peligrosos y de la jefatura de Policía de San Lorenzo Gustavo Daniel Spoleti (52 años, retirado de la fuerza en 2019) fue condenado a tres años de prisión condicional tras declararse responsable de delitos de falsificación ideológica de instrumento público; lavado de activos; y encubrimiento agravado e Incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, el acuerdo abreviado contempla una multa de más de 2.5 millones de pesos, esto es, “dos veces el monto del lavado”.

El acuerdo de partes por el que el comisario declaró su culpabilidad se celebró este miércoles por la tarde en el Centro de Justicia Penal y englobó dos causas distintas. Intervinieron el fiscal de la Agencia de Criminalidad Matías Edery y los defensores Rodolfo e Iván Zvala. El juez Pablo Pinto homologó la presentación.

Spoleti fue uno de los policías que estuvo investigado por vínculos con el empresario narco Esteban Lindor Alvarado, hoy condenado a perpetua. Pero a diferencia de sus colegas Cristian “Chamuyo” Di Franco, Luis Quevertoque (jefe de la extinta Brigada Operativa de la División Judiciales, a cargo de la investigación a la banda criminal de la familia Cantero en 2013), Javier Makhat, los hermanos Martín y Marcelo Rey y Jorgelina “La Pepo” Chavez, Spoleti no fue condenado por asociación ilícita.

Una de los legajos fiscales por los que fue condenado Spoleti refiere señala que la entonces Dirección Provincial de Asuntos Internos (Dpai; hoy Agencia de Control Policial) inició en noviembre de 2008 una investigación en su contra para que justifique el incremento de su patrimonio, esto es, la compra y edificación de un inmueble ubicado en Furlong al 1100 de Rosario que adquirió en octubre de 2006 –un lote– y en abril de 2008 –segundo lote–; y que edificó entre julio de 2010 y diciembre de 2011.

En ese contexto, dice la causa, Spoleti llevó a cabo una maniobra con el objeto de simular ingresos lícitos que logren satisfacer este pedido. El expediente por enriquecimiento ilícito –delito que prescribió, no así el lavado de activos– tramitaba en el Juzgado de Instrucción Nº 4.


De común acuerdo con Jorge Benegas –condenado en 2021 como testaferro del capo Alvarado–, Spoleti escrituró una propiedad de Bolivia al 1800 el 12 de febrero de 2012, cuando “Benegas no tenía una capacidad económica y financiera que le permita realizar lícitamente dicha operación”.

En la escritura pública por la suma de 354.750 pesos consta que Benegas pagó en efectivo al momento de la escrituración. Con este instrumento, Spoleti pretendió justificar su incremento patrimonial, aduciendo que la propiedad de calle Bolivia se había vendido en 2010 por un valor de 82.500 dólares pagados en cuotas de 5.500 dólares cada una, y que ello le permitió, entonces, contar con recursos para construir la casa de Furlong.

“Esta operación de fecha anterior a la escrituración, sin constancias documentales que acrediten el pago de dinero en efectivo y con una forma de cancelación que contradice lo mencionado en la escritura, se simuló para intentar dar apariencia lícita al dinero utilizado para la construcción de calle Furlong y así entonces poder superar sin consecuencias sancionatorias administrativas y/o penales las resultas de ésta investigación patrimonial”, reprochó la Fiscalía al comisario.

Y agrega: “De esta forma, la maniobra se construye antedatando y sobrevaluando la venta del inmueble de Bolivia al 1800, realizando esto con posterioridad a la compra y a la edificación de la casa ubicada en Furlong 1103 para así poder justificar la diferencia patrimonial detectada por Asuntos Internos”.

La otra acusación contra Spoleti señala que, junto a otros dos policías –Gonzalo Paz y Jorge Quintana–, prestó colaboración a su colega Sergio Di Franco para que obtenga una resolución judicial favorable a sus intereses en el marco de la investigación penal que se sigue contra Di Franco por el homicidio de la víctima Juan Cruz Vitali. Estas acciones fueron realizadas por Spoleti que hizo uso de su ascendencia sobre la policía de la Unidad Regional XVII, del departamento San Lorenzo, indicó el fiscal.