Las balaceras y los ataques incendiarios al local ubicado en la esquina de Mendoza y Matienzo ocurridos en los últimos tres años tenían una explicación. En la investigación que lleva adelante el fiscal Federico Rébola se pudo establecer que Los Monos desapoderaron del inmueble, mediante el uso de la violencia, a una persona condenada por narcotráfico. Es por ese motivo que este martes fue detenida Vanesa Barrios, esposa de Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de Los Monos, su media hermana Julieta M. y Ariel Ricardo D., el tío de su yerno Samuel M. Los tres arrestados serán llevados a audiencia imputativa junto con "Guille" Cantero y Mariana Ortigala, la presunta testaferro de la organización que nunca fue acusada como miembro de la banda.

Los operativos comenzaron temprano y fueron hechos por la brigada de Balaceras de la Policía de Investigaciones y la Agencia de Control Policial. A Paula B., hija de Vanesa Barrios con una pareja anterior, no la encontraron y por ese motivo se libró una orden de captura.

Parte de la información en la que se basó el fiscal para solicitar los allanamientos y las detenciones partieron de las pericias telefónicas hechas a celulares de Mariana Ortigala, la presunta testaferro de “Guille” Cantero que fue detenida el pasado 11 de septiembre en un barrio abierto de Funes.

Ortigala también admitió ser informante del fiscal Matías Edery, lo que generó un cimbronazo institucional.

Al momento de ser imputada por los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, Ortigala sugirió en un chat por Whatsapp que conocía quiénes habían sido los autores de al menos dos de los atentados que ocurrieron en 2021 y en 2022.

Rébola comenzó la investigación con el primero de los ataques, que tuvo lugar el 18 de julio de 2021, cuando sicarios en moto dejaron un cartel escrito y balearon un local situado en la esquina de Mendoza y Matienzo. En ese momento, en el lugar funcionaba una vinería, pero el mensaje tenía como destinatario al dueño del inmueble que lo había puesto en alquiler. Otro ataque contra el mismo comercio ocurrió el 18 de enero del año pasado, pero en ese entonces directamente prendieron fuego la puerta del negocio.

El ataque incendiario motivó que la propiedad pasara directamente a manos de Mariana Ortigala, según explicaron los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno que la imputaron en septiembre pasado. Sin embargo, el inmueble no era para ella, ya que luego comenzó a funcionar en la esquina de Mendoza y Matienzo un minimarket que tiene actividad las 24 horas y que, de acuerdo a los indicios que tienen desde el Ministerio Público de la Acusación, es utilizado por Paula B., hija de Vanesa.

Una vez que cayó detenida Ortigala, el minimarket fue baleado dos veces. La primera fue el día después de su detención, el 12 de septiembre pasado, y la última el 6 de diciembre

A su vez, Ortigala y Barrios tenían amistad y otro tipo de vínculos. Vanesa cumplía arresto domiciliario –por estar condenada a 12 años de prisión por narcotráfico– en una casa de Funes cuya dueña había denunciado penalmente a Ortigala de habérsela sacado mediante extorsiones. Una vez que se conoció esta historia en la audiencia contra Ortigala, la esposa del líder de Los Monos se mudó a otra propiedad, donde fue aprehendida este martes.

Una vez más, Mariana Ortigala aparece en una extorsión digitada para Los Monos. Sin embargo, llamativamente no fue nunca imputada como integrante de esa organización narcocriminal