La impactante causa por juego clandestino y extorsiones, cuyo desprendimiento provocó la detención de dos fiscales, tuvo sus primeras condenas este martes a través de dos juicios abreviados que tuvieron lugar en el Centro de Justicia Penal y fueron homologados por el juez Alejandro Negroni. La primera fue la de Flavia Broin, pareja del cabecilla de la banda, y la segunda fue la del jefe policial retirado Alejandro "Pipi" Torrisi, la pata policial de la organización. 

Broin, pareja de Maximiliano "Cachete" Díaz –organizador de extorsiones y juego clandestino de Los Monos–, recibió tres años de prisión condicional. Además, deberá pagar 30 mil pesos en concepto de reparación económica al dueño de un bar de San Martín al 1600 al que extorsionó la organización. 

La mujer, de acuerdo a la acusación de los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra y Gisela Paolicelli, formó parte de al menos las extorsiones al dueño de un bar al que le exigieron pagos mensuales de dinero en efectivo a cambio de dejarlo trabajar. Flavia Broin fue a retirar en persona el dinero al local por orden de su pareja "Cachete" Díaz.

La segunda persona condenada es la de Alejandro "Pipi" Torrisi, jefe policial retirado que brindaba protección policial y administraba un sistema de captación de juegos de azar. Torrisi aceptó el abreviado por tres años de prisión de ejecución condicional por formar parte de la organización –administrando negocios ilícitos vinculados al juego ilegal– y por el hallazgo en su camioneta de un arma de fuego calibre 9 milímetros sin autorización legal; además, en su domicilio de Dorrego al 1300 de Funes se le incautaron una pistola Bersa y un revólver calibre 32 largo.

Torrisi fue detenido el 20 de julio pasado en Comandante Espora al 200, en Villa Gobernador Gálvez, cerca de un "garito" de Los Monos. Llevaba en ese momento una gran cantidad de dinero en efectivo. 

Para los fiscales Edery, Schiappa Pietra y Paolicelli, el jefe policial retirado era el encargado de brindar auxilio a los integrantes de la organización cuando caían detenidos

Según la acusación, el 9 de enero de 2020, cuando dos integrantes de la banda fueron arrestados, fue contactado por Leonardo Peiti –imputado como miembro de la organización en una extorsión–. Peiti le solicitó que se comunique con el cabecilla de Los Monos Maximiliano "Cachete" Díaz para poder "gestionar" en la comisaría 21ª la libertad de los dos aprehendidos.

Los detenidos eran los que luego iban a cometer la balacera contra el casino City Center que, efectivamente, luego se llevó a cabo y terminó con un muerto en el balcón de fumadores del predio de la zona sur de Rosario.