Una nueva serie de allanamientos se llevó a cabo este viernes por balaceras contra escuelas, sindicatos, la sede de la Agencia de Investigación Criminal, extorsiones y homicidios. Tres sospechosos fueron detenidos y se suman a los ocho que cayeron el miércoles pasado en el anterior operativo que se realizó en Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther. Todos serán imputados el próximo lunes en el Centro de Justicia Penal en una audiencia que se presume que durará varios días. 

Los procedimientos los ejecutó la División Especial de Balaceras del Departamento Operativo de la Agencia de Investigación Criminal por solicitud de los fiscales Patricio Saldutti, Franco Carbone y Valeria Haurigot.

Dos de los aprehendidos este viernes son la pareja y el padre de Carlos O., un recluso que está en la cárcel de Piñero y que responde, según una investigación penal en su contra, a las directivas de Pablo Nicolás Camino, parte de la segunda línea de Los Monos que está preso en el penal federal de Rawson.

Los allanamientos de este viernes fueron en Vía Honda, Tablada, República de la sexta, Nuevo Alberdi, barrio Alvear y Villa Gobernador Gálvez.

Parte de los operativos volvieron a centrarse en la presunta banda que lidera desde la cárcel de Ezeiza Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, también segunda línea de Los Monos, pero enemistado con Camino. Producto de esa interna en la organización se sospecha que se cometieron atentados y asesinatos a principios de este año.

Los hechos por los que se hicieron los procedimientos fueron extorsiones a varios locales gastronómicos de Villa Gobernador Gálvez entre 2021 y 2022, entre ellos la hamburguesería en la que trabajaba el cadete Hugo Villán, quien fue asesinado a tiros en el marco de una ataque extorsivo. Ese homicidio está dentro de los casos por los que se hará acusación.

Los fiscales también atribuirán a los sospechosos un crimen del 6 de septiembre del año pasado en Tablada, un asesinato del 28 de mayo pasado en Centeno al 2500, intimidaciones al empresario del transporte Matías Matarochi –cuyo domicilio fue baleado dos veces este año en Álvarez–, la balacera contra un camión de recolección de residuos en junio pasado en San Luis al 4500, los disparos contra la escuela “Silvestre Begnis” de Nahuel Huapi al 4500, una extorsión a un conocido boliche de Pichincha, atentados contra las sedes de la Uocra de Rosario y la capital provincial, el Sindicato de la Carne, la Agencia de Investigación Criminal, los tiros al aire del pasado lunes frente a Camioneros en barrio Abasto y al menos tres tentativas de homicidio. 

Algunas de las personas que serán imputadas el lunes ya fueron acusadas en abril pasado por atentados contra la sede de la Unión de Recibidores de Granos, Empleados de Comercio, Televisión Litoral y dos homicidios ocurridos entre el 3 y el 8 de diciembre del año pasado en Puente Gallego y Villa Manuelita.