Un Tribunal Federal condenó a Jonatan “Gordo” Brezik (36 años), un recluso ligado a la banda de los Monos, a una pena de 13 años de prisión como responsable del delito de “organizador del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o mas personas de forma organizada”.

Este hombre oriundo de barrio 17 de Agosto, que en la Justicia ordinaria está siendo juzgado como instigador del crimen de un ladero del jefe narco Esteban Alvarado, está alojado en el penal federal de Resistencia, Chaco.

Los investigadores lo consideran un hermano de crianza de Ariel “Guille” Cantero. Esta semana, frente a los magistrados Osvaldo Facciono, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez, Brezik hizo uso de la palabra. Dijo, entre otras palabras, que la Justicia “deje de culpar de todo a los Monos” y que suele hablar desde prisión con Celestina Contreras –madre de Guille y el fallecido Claudio "Pájaro" Cantero–, según indicó una fuente.

El fallo contra Brezik se suma a una condena unificada a 17 años de prisión por delitos de jurisdicción federal y provincial. De ese monto, le restaban cumplir 4 años y 8 meses de prisión. Por lo tanto, según el cómputo, la nueva pena vencerá en mayo de 2038.

Ello sin contar la eventual sentencia en el juicio por el asesinato de Rodrigo Carlos Sánchez, un hombre que fue asesinado el 19 de febrero de 2020 en represalia por el intento de homicidio de una testigo del juicio Alvarado. Por este crimen, que lo tienen en banquillo junto a Rodrigo “Cepe” Benítez, la Fiscalía le solicitó otros 22 años.

La chata de Sánchez, donde fue acribillado: Brezik es juzgado como el instigador del homicidio.

En la causa federal, que instruyó Claudio Kishimoto y Franco Benetti (Fiscalía Federal Nº 2) y fue delegada a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se indicó que Brezik, desde su lugar de detención en Chaco, organizaba el comercio al menudeo en distintas zonas de Rosario “con dominio territorial por el ejercicio de la violencia y el dominio simbólico por hacerlo a nombre de otros”.

Brezik dominaba la organización no sólo en el aspecto económico y logístico (control de rendiciones de modo exhaustivo, por ejemplo) sino que él mismo ordenaba golpizas por teléfono para intimidar y amenazar a las víctimas”, señaló el fiscal de juicio Federico Reynares Solari. La franquicia territorial que detentaba Brezik estaba habilitada por Los Monos y por Guille Cantero, según el propio Brezik refirió en las escuchas.

Una de los correctivos violentos que le atribuyen a Brezik es la golpiza que recibió una vendedora de drogas llamada Karen Falcón. La filmación de esta "medida disciplinaria" se viralizó en abril de 2020 y ameritó una investigación. "¿Por qué le mentís al gordo? Empezá a hacer las cosas bien. Acá se cortan las mentiras", se puede escuchar en la cruda filmación.

Las demás personas en el banquillo fueron identificadas como Karen Thalía Cevilán, Brandon Emanuel Méndez, Carla Mélani Lingua, Lucas Aguirre y Marianela Silvina Romero. Se les condenó por integrar la organización criminal, cuyas operaciones están fechadas desde febrero de 2020 hasta el 15 de mayo de ese año, ocasión en que la AIC antidrogas allanó los domicilios Benteveo al 700; French y Garzón; Gorriti 5500 y Tucumán y Larrea e incautó dinero, armas y poco más de medio kilo de cocaína en piedras y bolsitas listas para la comercialización.

Karen Thalía Cevilán (26) recibió 6 años de prisión como coautora del delito de comercio de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas de forma organizada. Brandon Emanuel Méndez (24), 7 años y 6 meses por el mismo delito.

Como partícipes secundarias resultaron penadas Marianela Silvina Romero (26) y Carla Mélani Lingua (21) –tres años y 6 meses– .

Y Lucas Aníbal Aguirre (29) recibió 4 años como autor del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de tenencia con fines de comercialización.