Un operativo de Gendarmería Nacional en Santa Fe terminó con el secuestro preventivo de dinero en efectivo, cigarrillos y mercadería transportada. El parte oficial de la fuerza federal asegura que el transporte circulaba de "manera irregular", aunque los representantes de la empresa tabacalera indicaron a este medio que sólo se trató de un problema con el flete y que lo incautado posee origen lícito y será restituido.

De acuerdo con lo informado por el área de prensa de Gendarmería, el procedimiento se desarrolló en la localidad de El Timbó, sobre el kilómetro 797 de la Ruta Nacional 11, y estuvo a cargo de efectivos de la Sección Seguridad Vial “Avellaneda” del Escuadrón Seguridad Vial “San Justo”.

Según esta versión, "durante el control de un camión de cargas generales, los uniformados advirtieron que varios bultos embalados con bolsas negras no coincidían con el remito presentado". Con autorización judicial, se procedió a la apertura de la carga y se confirmó la presencia de dinero, productos de almacén y dispositivos electrónicos.

 Parte del dinero que trasladaban de forma ilegal.
Parte del dinero que trasladaban de forma ilegal.

Desde el estudio del abogado Paul Krupnik, que representa a la tabacalera en cuestión, rechazaron la información oficial de Gendarmería. “Desde la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (Canet) afirmaron que la mercadería es totalmente lícita, de producción nacional y con su correspondiente instrumento fiscal. En el lugar se peritó con luz ultravioleta el timbrado y se determinó que era original, es decir, que era mercadería facturada acá, con sus remitos y facturas adosadas a los palets”, aseguraron a este diario.

Y agregaron: “El motivo de la detención obedeció a que el camionero tenía el registro de conducir vencido y el camión tenía un problema con la tarjeta verde; es un problema de flete, no de mercadería”. Y para cerrar, indicó que, por cuestiones formales, el personal GNA “se llevó todo”.

El secuestro preventivo incluyó "22.625.500 pesos argentinos en billetes de distintas denominaciones, 151 cajas de cigarrillos de diferentes marcas, 13 cajas de mercadería, un camión, un celular, una tablet y una notebook". El avalúo total de lo incautado asciende a 97.625.500 pesos, según la estimación de los federales.

El conductor del transporte quedó supeditado a la causa, mientras que los elementos secuestrados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Descentralizada de Reconquista.