El fiscal federal Carlos Stornelli aseveró que es su deber no presentarse ante el juez Alejo Ramos Padilla en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal, extorsión y amenazas. Vinculó esa investigación con la de los cuadernos de las coimas que él lleva adelante. Las declaraciones las realizó este domingo, dos días después de no comparecer por quinta vez ante el Juzgado de Dolores.

En una entrevista realizada en el programa La Cornisa (América), Stornelli se refirió a las escuchas telefónicas que trascendieron en los últimos días entre presos K que, supuestamente, sabían de antemano la denuncia que se iba a radicar ante Ramos Padilla contra él y otras personas relacionadas con tareas de inteligencia. Agregó que las conversaciones telefónicas se registraron "desde los últimos días de diciembre", en consonancia con los "arrepentimientos" de Juan Manuel Campillo, Víctor Manzanares y Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz.

"Esto es una maniobra fraudulenta desde antes que se iniciara la causa. Coincide cuando se sabía que Manzanares estaba próximo a arrepentirse, días posteriores al acuerdo de Campillo y el que tuvimos creo que en enero con Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz. Creo que fueron arrepentimientos que generaron mucha urticaria en muchas personas", comentó.

Sobre por qué no se presentó por quinta vez a declaración indagatoria –el pasado viernes fue la última citación–, expresó: "Sea una vez o 17, es lo mismo. Ustedes en este programa lo explicaron mejor de lo que puedo hacerlo yo. Lo hice por consejo de mi abogado y porque percibí que era una maniobra para perjudicar una investigación trascendental en la que trabajo con el doctor (Carlos) Rívolo. Iba al corazón de la causa de los cuadernos".

"Todas las explicaciones están dadas ante el procurador general de la Nación. Además, la inmunidad está para proteger a los fiscales y a las investigaciones. Es mi deber no ir. Es mi deber explicar ante órganos superiores la situación", sostuvo Stornelli.

"Debo proteger la investigación. Sabíamos desde el inicio de qué se trataba esto, de lograr objetivos para poder hacer recusaciones. Mi rebeldía no está firme. Los fueros no son privilegios personales. Están para poder defendernos frente a las investigaciones (sic), para poder defender las investigaciones", amplió.

Por último, adelantó que la causa de los cuadernos de las coimas será elevada a juicio "en cuestión de días". "Será parcial, porque quedan tramos por seguir investigando", finalizó.