El periodista hispano-venezolano Luis Carlos Díaz Vázquez se encuentra oculto en un lugar seguro para proteger su vida, ya que fue detenido, desaparecido y torturado por miembros del régimen del presidente de Venezuela Nicolás Maduro hace unos años. Hoy se dedica a diseñar protocolos de seguridad de varios medios de comunicación y sus periodistas.

En diálogo con El Mejor Día de la Semana (Radio 2), Díaz Vázquez destacó sobre el sorpresivo momento que se vive desde temprano este sábado en Venezuela: “Esta acción era vista como una posibilidad de ataque o una incursión en Venezuela, porque había en el mar Caribe desde septiembre pasado un despliegue estadounidense en aguas extraterritoriales”.

Recordó que “mientras el mundo hablaba de una incursión de terreno con fuerzas, lo que observamos es que se planeaba una extracción, pero no sabíamos a quién iban a extraer. Se pensaba en un posible quiebre del chavismo y una parte entregara a la otra. Es un grupo de cinco que se dividen el poder”.

Repasó entonces los hechos: “Conocimos los bombardeos de la madrugada en varios puntos de la ciudad y luego supimos de la extracción de Maduro y su esposa. Vimos a la gente venezolana llorando de alegría, pero ahora viene la duda sobre cómo continúa esa coalición del chavismo en el gobierno”.

Sobre cantidad de heridos en los ataques, destacó que se desconoce si hubo civiles además de los militares que estaban en el fuerte y en el aeropuerto Caracas, que está más al sur. “Vimos un auto incinerado, no sabemos las bajas porque no hay cifras oficiales del chavismo”.


Su análisis sobre un chavismo “agotado”


 

Consultado sobre cómo se defendió el gobierno ante el ataque, el propio periodista se mostró sorprendido: “Estuvieron 25 años preparándose para una invasión gringa, llama la atención que no hayan contraatacado. Debían hacer movilización militar y sus miles de funcionarios de las fuerzas no cumplieron. Hasta militarizaron a la sociedad civil forzados a ser milicianos bajo amenaza de no darles trabajo o dinero, para usarlos de escudo humano”.

Luego recordó que “el 70 por ciento de la población había votado contra Maduro, por lo que ya estaban hartos”. Explicó entonces que, aunque Diosdado Cabello llamó a la gente a movilizarse, no van a salir a las calles: “Nadie se movilizó, el modelo del chavismo se agotó hace rato. Resta ver cómo sigue en pie su gobierno a través de su ministerio de Defensa, el de Justicia con su régimen en crisis”.

Consultado sobre la realidad en las calles venezolanas en los próximos días, aseguró: “No hay riesgo de una guerra civil porque solo los chavistas están armados. Sí hay riesgo de pequeños focos de guerrillas. Esperamos que esos focos se reduzcan y la venganza del chavismo sea desarticulada de manera multilateral, porque tienen más de mil presos políticos, entre ellos Nahuel Gallo, el gendarme argentino preso y desaparecido”.