Actualmente son muchas las personas que tienen dudas en torno a qué tan segura es la creatina para los riñones, dado que circula mucha información en la que se señala que provoca daños en esos órganos. Esto es básicamente un mito, pero ello no significa que no se deban tomar precauciones.

Tal como publica el portal mejorconsalud.com, la creatina se considera uno de los suplementos dietéticos más eficaces, capaz de contribuir a incrementar la fuerza y la masa muscular. Así mismo, favorece el rendimiento en ejercicios de alta intensidad. Pese a esto, también se ha hablado de un efecto nocivo de la creatina para los riñones.

Quienes hacen ejercicio frecuentemente, especialmente si entrenan en fuerza, suelen tener una dieta con alto contenido en proteínas, y usan la creatina como suplemento. Se ha sospechado que esto generaría una carga excesiva para el riñón. Así que la pregunta clave es: ¿qué tan segura es la creatina para los riñones? Veamos.

Usos y efectos secundarios

Se han llevado a cabo varias investigaciones para establecer los efectos que tiene la creatina, como suplemento nutricional, en el organismo. Dichos estudios señalan que los principales efectos de esta sustancia son los siguientes:

- Incremento del rendimiento físico: básicamente incrementa el nivel de energía y es eficiente para los velocistas y los levantadores de pesas.

- Mejoría de síndromes raros de deficiencia: hay niños que presentan síndromes poco comunes, caracterizados por la deficiencia de creatina en su cuerpo. El suplemento contribuye a reducir algunos síntomas.

- Detención del envejecimiento de la piel: estudios señalan que la creatina en crema contribuye a reducir las señales de envejecimiento en la piel, principalmente en el caso de los hombres.

- Si el suplemento de creatina se emplea de forma adecuada, no genera efectos nocivos. Sin embargo, puede haber efectos negativos de la creatina para los riñones en quienes tienen problemas renales previos.

Así mismo, las dosis elevadas de este suplemento, en algunos casos, provocan efectos secundarios:

- Náuseas y mareos

- Calambres

- Deshidratación y retención de líquidos

- Fiebre e intolerancia al calor

Fuente: mejorconsalud.com