Alergias en pediatría hay en todas las épocas del año; lo que varían son los tipos de ellas.

“En verano las que se destacan son las que responden a picaduras de insectos, en invierno las respiratorias las que se incrementan en primavera por el aumento de los pólenes en el ambiente”, nos respondía el doctor Gustavo Roque Arnolt especialista en alergia infantil, a quien consultó  rosario3.com.

- A través de su experiencia, ¿usted cree que se han ido aumentado las consultas por alergias?

- Sí, han aumentado; pero porque se perfeccionaron los diagnósticos; hoy disponemos de mayor precisión y eficacia en el diagnóstico de las alergias; y se las diagnostica antes. Además, han aumentado los factores ambientales que generan alergias.

¿Cómo se define la alergia?

- Es un modo de reaccionar distinto de cada individuo. Es un proceso inflamatorio que como sabemos es un proceso defensivo que tiene nuestro organismo; pero en el individuo alérgico, hay una inflamación mayor en un determinado momento; una reacción más intensa. Esa inflamación dada por un código genético, hace que el chico presente síntomas más contundentes

¿Por qué recurre a la metáfora del árbol para explicar este fenómeno?

- No todas las alergias son iguales, como los árboles como no lo son los pacientes; el árbol crece sobre un terreno que lo predispone para eso; los chicos alérgicos tienen una base genética que los hace más propensos a enfermar. Tiene su “herencia” que los hace enfermar de una determinada manera. El ambiente provee también elementos irritativos que afectan a estas personas que ya tiene la predisposición a reaccionar distinto. El ambiente encuentra en el bronquio de ese niño el terreno donde hacer que su reacción lo conduzca a la enfermedad.

¿Hay tratamientos para estos chicos?

- En primer lugar la alergia que no se repite es tratada sintomáticamente; en cambio los chicos que reiteran sus procesos alérgicos con extrema frecuencia, son derivados por el pediatra tratante a nosotros los especialistas; los que tratamos de buscar el origen de esa alergia que se reitera; entonces recurrimos a productos que son inmunomoduladores que son los que regulan la parte inflamatoria y disponemos además tratamientos con inmunoterapias.

Buscamos el alérgeno que causa el síntoma y hay vacunas, es decir, inmunoterapia para que el paciente se acostumbre y disminuyen el síntoma cuando lo inhala a ese alérgeno causante de su alergia.

Roque Gustavo Arnolt, Alergia infantil
Matrícula: 3397. Montevideo 370 – Rosario – Argentina Tel: 0341 4215542