Una de las complicaciones crónicas más graves de la Diabetes Tipo 2, es la que se produce en torno al pie, la que es causa frecuente de internación y origina un alto nivel de ocupación de las camas hospitalarias. Las úlceras y amputaciones son un gran problema de salud que generan un alto costo social y económico a la persona, sus familiares y a los sistemas de salud.

En Latinoamérica, conociendo la problemática que el pie diabético representa, los sistemas de salud deberán crear programas de amplia cobertura de masas. Estos deberán reforzar los aspectos de la prevención, el acceso y elevación de la calidad de la atención médica, particularmente la especializada e integrada en equipos multidisciplinarios, con el objetivo de prevenir, identificar y tratar oportunamente los problemas y las complicaciones del pie diabético.

Aproximadamente el 1% de las personas con diabetes sufren una amputación de miembros inferiores. En los países desarrollados la diabetes es la causa más frecuente de amputación no traumática (IDF, 2017).

“El pié diabético es una problemática compleja y poco reconocida; en nuestro país, de acuerdo a la última encuesta nacional de factores de riesgo cardiovascular, el 12% de la población padece diabetes, alrededor de 3 millones de personas adultas, de las cuales el 5% van a desarrollar lesiones en los pies; es decir, en Argentina, alrededor de 150.000 personas; y en el 20% de estos casos, lamentablemente llegarán a la amputación”, sostiene Daniel Piskorzs, cardiólogo, investigador, ex presidente del Federación Argentina de Cardiología e integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico.

Piskorz detalla la manera de evaluar a estos pacientes, “nosotros los dividimos en 6 categorías a partir de la severidad de las lesiones; los niveles 0 a 2, que son los casos más leves, pacientes que no llegan a las ulceraciones profundas ni a la gangrena, los manejamos en forma ambulatoria.

Los niveles 3 a 5 que son los más graves que ya tienen úlceras profundas, gangrenas localizadas; o gangrenas severas, los hospitalizamos.En estos casos lo primero que debemos evaluar es el estado del flujo de sangre hacia la zona lesionada; ya que, por más tratamiento que nosotros iniciemos, si no llega flujo de sangre, será imposible recuperar esa pierna”.

Daniel Zanuttini, es médico cardiólogo y angiólogo intervencionista; y así respondía a la requisitoria de rosario3.com: “en el caso de nuestra especialidad, lo que hacemos es intervenir en la vasculopatía antes de que produzcan las complicaciones de la oclusión arterial para evitar el grado mayor de deterioro que llega a ser irreversible”.

- ¿Cuándo consultar al cardiólogo intervencionista?

- El paciente y su médico tratante a lo largo de las consultas ven el comportamiento de la glucemia y la respuesta del tratamiento; con lo cual sabrán cuándo derivarnos el paciente. Lo antes que intervengamos vamos a poder hacer más para evitar que pié diabético y sus complicaciones se instalen prematuramente.

Tenemos que anticiparnos haciendo un trabajo interdisciplinario dentro del equipo de salud; en nuestro caso focalizarnos en la parte vascular que es la afección más temida porque lleva a la amputación de los miembros inferiores de los pacientes diabéticos que no están controlados.

Debemos tener en cuenta que estamos frente a una enfermedad crónica, lenta, silenciosa; frente a la cual nosotros debemos adelantarnos con nuestros instrumentos como son, entre otros, el eco doppler, la palpación de los pulsos de las piernas para asegurarnos del estado de esos miembros; haciendo la prueba del “control tobillo brazo” que la hacemos tomando la presión de ambas localizaciones y se establecen las diferencias, lo que nos lleva a detectar si hay una enfermedad incipiente a nivel vascular”, afirmaba Daniel Zanuttini

A su turno, el doctor Daniel Piskorz nos invitaba a reflexionar sobre que “el modo más eficaz en el caso de las complicaciones de la diabetes, ha demostrado ser el control de la enfermedad, para lo cual debemos hacer que los pacientes estén diagnosticados y bien tratados, enfatizarles que deben cumplir con el tratamiento, para lo cual deben estar bien controlados, antes de que su organismo desarrolle las complicaciones vasculares”, y agregaba: “debemos tener en cuenta que la aterosclerosis afecta a todo el árbol arterial sobre el que se depositan placas lipídicas, por lo tanto vienen muy frecuentemente asociadas a la enfermedad coronaria y a la enfermedad vascular cerebral. Además un 6 a un 8% de la población total padece de lo que se conoce como “intolerancia glúcida”. A estas personas hay que comenzar a indicarles cambios en su estilo de vida, como actividad física, dieta adecuada, control del peso corporal, con los cuales pueden a posponer la aparición de la diabetes y consecuentemente sus complicaciones. Estas personas tienen una altísima probabilidad de desarrollar diabetes y más si no cumplen con el tratamiento”.

Cuando se le pregunta al doctor Zanuttini sobre los tipos de tratamientos enumera las instancias: “medicación; y si es necesario; recurrimos a procedimientos más invasivos para identificar qué grado de oclusión arterial hay; pudiendo llegar a la cirugía, y a la angioplastía como un modo de adelantarnos al  avance de la complicaciones vasculares de la diabetes”.

Cuando se le pregunta qué representa para él llegar a la amputación; sostiene: “para la medicina, la amputación de parte de los miembros inferiores por trastornos vasculares, representa un fracaso del equipo de salud por no haber podido adelantarnos para evitarla. Por eso nos ocupamos en que el paciente tome conciencia para cambiar su estilo de vida y a nosotros nos queda la tarea de estar atentos en intervenir adelantándonos al avance de la enfermedad

Todo lo que nosotros y los medios de comunicación hagamos al respecto redundará en un beneficio para la salud pública, ayudando a la gente que acceda a un mejor nivel de vida y de cuidado lo que evitará gastos enormes a la salud pública”, concluye.

*Dr. Daniel Piskorz, médico cardiólogo. Matrícula: 8509
Integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico,
Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión arterial y de la Federación Argentina de Cardiología, Consultorios del Británico Jujuy 1540 Web: sanbritanico.com.ar
*Daniel Zanuttini, cardiólogo y angiólogo intervencionista, matrícula  24785
Integrante del  Instituto de Cardiología del  Sanatorio Británico y Jefe del Servicio de  Hemodinamia.