El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, señaló este jueves al mediodía que “la ley de biocombustibles quedó mucho mejor luego de que gobierno nacional incorporara los cambios pedidos por las provincias productoras”.

En el marco de una conferencia de prensa brindada este mediodía en Rosario para hacer un balance de su primer mes de gestión, se refirió a los cambios en ese sector (que tiene la Provincia como principal productora y exportadora de biodiesel), que se discuten en el Congreso como parte de la ley ómnibus.

“Uno de los ejes de nuestra gestión es la defensa de la producción de Santa Fe, convencidos de que con más crecimiento y empleo se contribuyen a solucionar otros problemas que tenemos. Y en ese marco quiero resaltar las gestiones por el tema de los biocombustibles”, comenzó, de acuerdo a lo que publicó El Tres

“Sentimos que con la propuesta de ley que había presentado el Gobierno al Congreso en el tema biocombustibles se estaba atacando a la producción de Santa Fe; que se trataba de una medida equivocada a nuestro criterio. Y por eso la Provincia fue la que motorizó un debate a nivel nacional, que también logró sintetizar con las otras provincias productoras de biocombustibles, una propuesta superadora. El propio ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, viajó a Buenos Aires, se hicieron reuniones conjuntas con el gobierno nacional, y ahora tenemos una ley mucho, pero mucho mejor de la que tenemos y de la que se había presentado originalmente”, repasó el mandatario regional.

De esta forma, Pullaro sentó posición y también envió un claro mensaje a los legisladores nacionales por Santa Fe sobre la postura oficial de cara al debate en Congreso. 

El principal cambio que introdujo Nación es que la propuesta original eliminaba el corte obligatorio con las naftas y el gasoil, cuando ahora se propone aumentar el corte en combustibles de biodiésel del 7.5% actual a 10% y luego al 15%, mientras que en bioetanol se respeta el 12% y luego pasa a 18% con el objetivo de 27%. 

El aumento del corto se traduce en mayor demanda para la producción santafesina, responsable del 80% de las exportaciones y del 64% de la producción de biodiesel.

No obstante, más allá del posicionamiento general en favor del nuevo articulado para el tema del bio, todavía queda un punto sensible que hay que ver si también goza del apoyo del gobernador: la desregulación. Sobre todo, teniendo en cuenta que su principal diputado en el Congreso Nacional, Gabriel Chumpitaz, se vino mostrando muy crítico.

En efecto, el punto fundamental del proyecto oficial es terminar con el sistema de cupos y precios regulados con el que el Estado le garantiza a las empresas argentinas no integradas a aceiteras la exclusividad de venta a las petroleras para el corte obligatorio estableciendo una libre competencia por el negocio. Y la posibilidad de cualquier productor de ofertar por el bio que demanden las petroleras se mantiene inalterable en el nuevo borrador.

Por el contrario, las grandes fábricas (integradas a las aceiteras, y en su mayoría de capital internacional, aunque también están las grandes argentinas como AGD y Molinos Agro) pugnan para que se desregule para así poder competir por la demanda de las petroleras asegurando que pueden ofrecer mejor precio y calidad, y por eso festejaban la desregulación que se impulsa.

"Todas las empresas elaboradoras tendrán derecho a participar en los mercados de producción y suministro de biocombustibles tanto para el mercado interno como para el de exportación", dice el articulado.

Igual, el gobierno dejó alguna puerta abierta dejando entender que tampoco está cerrada la normativa. "La Autoridad de Aplicación promoverá la competencia equitativa entre las empresas elaboradoras y asegurará en la normativa complementaria a la presente que ninguna empresa esté en condiciones de determinar la viabilidad económica de un competidor en función de su grado de integración vertical u horizontal" se agrega en el nuevo borrador.

Y si bien se habilita la participación de las empresas integradas en el mercado interno, le limita la participación a un máximo del 14 % del mercado. Igual, como hay seis grandes exportadoras, si cada uno llega al 14% se quedan con casi el 90%% del mercado. 

Y sobre la posibilidad de las petroleras de fabricar su propio bio, algo que la ley actual prohíbe y que a la Provincia le preocupaba, se les abre la puerta (como en el plan inicial) pero con algunas condiciones."Cuando la mezcla obligatoria de biocombustible supere 18 %, las empresas que produzcan o destilen hidrocarburos estarán autorizadas a participar en el abastecimiento del volumen excedente, conforme a lo establecido por la presente ley. Para el caso del bioetanol, la participación en el mercado de abastecimiento de la mezcla obligatoria no podrá ser superior al 15%”, dice el articulado.