Los intendentes del foro de ciudades portuarias, que va desde Arroyo Seco a Timbúes, se reunieron esta mañana para analizar la posibilidad de cobrar una tasa por cada litro de combustible que se venda en sus localidades. Pero antes de avanzar esperarán a ver si la Municipalidad de Rosario logra que se implemente su proyecto de cobrar un extra del 1.6% por cada litro de combustible vendido (bautizado como tasa vial), ya que puede ser frenado en la Justicia.

Durante el encuentro, los jefes comunales debatieron sobre la legalidad de la tasa que quiere cobrar el intendente Pablo Javkin, que provocó un fuerte rechazo de los sectores empresarios. Allí coincidieron que el tema es debatible, y por eso esperarán a ver si prospera en la ciudad para sumarse. 

Es que un repaso por la jurisprudencia muestra que en las localidades bonaerenses en las que se implementó la tasa la Justicia les dio la razón a las Intendencias -un argumento al que recurrió el Palacio de Los Leones-, pero no por fallar en el fondo del asunto sino por cuestiones de forma (por ejemplo, la no legitimidad del denunciante). 

Como sea, los municipios del frente portuario sobrevuelan ahora el tema, y es que al implementarse en Rosario le dejaría margen político al resto de las localidades para tomar medidas similares. Incluso, Rosario3, supo que en paralelo la Municipalidad de Funes sondea la posibilidad.

En rigor, los municipios preferirían que la Provincia sancione el cargo extra por ley para luego ellos adherirse, entendiendo que así podría tener más certidumbre jurídica. No obstante, en Córdoba el cargo extra se implementó por ley provincial, pero igual la Justicia finalmente terminó desactivándola, pese a que las mejoras en las rutas se vieron.

La aprobación en el Concejo de Rosario de la tasa -junto con la ordenanza impositiva y el presupuesto 2024- se analizará este jueves por la tarde en una reunión que realizará el gran interbloque oficialista de Unidos. 

Pero allí hay concejales de partidos aliados que ven con ceño fruncido el tema, no solo por dudas jurídicas (que las tienen) sino porque no les cayó bien que en la previa, cuando la Intendencia reunió a ediles oficialistas para anticiparles el Presupuesto y la Ordenanza Impositiva- nada les dijeron sobre una iniciativa de la que, aseguran, se enteraron por los medios. También tienen dudas sobre su redacción, estimando que deja frentes abiertos para su judicialización.

La tasa vial que pretende la Municipalidad genera amplio rechazo, sobre todo porque se conoce en un contexto en el que el precio de la nafta se disparó y por ende el valor de la tasa. La Federación Gremial, por ejemplo, puso el eje en que no está definido el destino concreto de la tasa (que la Intendencia sostiene que sería para el bacheo de calles) y que además, en teoría, los fondos recaudados por la TGI tiene como destino, precisamente, reparar las calles de la ciudad. 

En otro orden, los intendentes del Foro de Ciudades Portuarias, que se reunieron por primera vez con las nuevas autoridades asumidas, definieron también analizar una fórmula para actualizar la tasa que le cobran a los camiones que transitan por sus ciudades, sobre todo en cosecha. 

Además, unificaron propuestas y reclamos para las nuevas autoridades provinciales y nacionales, por ejemplo pedir la extensión de zonas de la hidrovía para que las terminales de Timbués no tengan que pagar un peaje mayor. En el encuentro también se definió que el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, sea el titular del foro.