La cotización de la soja subió por encima de los 600 dólares en el mercado internacional, un valor que no alcanzaba desde 2012 y le otorga un imporante viento de cola a la Argentina ya que es su principal producto de exportación.

El fuerte aumento está impulsado por la sostenida demanda china y una menor producción en Argentina, Brasil y Paraguay, factores que vienen impulsando desde hace semanas la cotizacion global de la oleaginosa. 

En rigor, por las retenciones y el cepo cambiario, el productor recibe algo unos 220 dólares, algo menos del 40% del valor internacional. Por, caso un productor argentino recibe, con este valor internacional, 33 mil pesos por la tonelada, mientras que -medida en la misma moneda- un chacarero uruguayo cobra 90 mil pesos por la tonelada. 

Es por eso que el gran ganador de la suba del precio en Chicago, el principal mercado mundial de futuros agrícolas, es el gobierno nacional ya que le aumentan su ingreso por retenciones. El viento de cola también mejora el ingreso de divisas al país contribuyendo así a desinflar la tension cambiaria.

"Solo 3 veces en los últimos 50 años la soja estuvo a este precio. Es nuestro principal producto de exportación desde los 90. En promedio 1 de cada 3 dólares que el país exporta viene de ahí, y hoy más por efecto precio", dijo Ivo Ordoñez, analista del mercado.