Más allá de los resultados electorales y las consecuencias de devaluación, el sector porcino sabe bien que ha caído estrepitosamente el poder adquisitivo de la gente y en la última semana de agosto se notó una baja en el consumo de todo, sin discriminación.
“En el negocio propiamente del cerdo a diferencia del vacuno, no pudo seguir la devaluación de forma directa y tardó casi dos semanas en recuperarse”, indicó el analista del sector, Juan Luis Uccelli. Y, al mismo tiempo, señaló que una situación similar ha sucedido con los precios al público que, cuando empezaron a trasladarse, se encontraron con el freno de la gente que no podía comprarlos. “Es importante resaltar la baja de consumo en la carne vacuna y de menor forma en la carne porcina y aviar, pero todos a la baja”, expresó.
A la hora de analizar los costos, claramente “aumentaron más que el precio del cerdo” porque subió el dólar y por las acciones del Gobierno también, y bajó el margen bruto de los criaderos organizados. “Del otro lado tenemos un montón de pequeños productores que con resultados económicos negativos han dejado el sector y otros que lo están analizando seriamente”, advirtió.
“Es triste darse cuenta de los errores una vez que ya sucedieron. En campaña el Gobierno sacó la extensión del recupero del SOJA III y le sumó el MAIZ I, pero en realidad lo que logró es secar el mercado de oferta de los dos productos para el consumo interno; otra medida a medida de pocos y problema de muchos”, remarcó.
Uccelli recordó una frase en su charla, realizada en el marco de Fericerdo, que todavía no pierde vigencia: “en el futuro de Argentina habrá muchos cerdos, la duda será quiénes serán los dueños”. El experto insistió en que hay una salida de pequeños productores “que dejó de ser un goteo y paso a ser una gran vertiente”.
Las proyecciones de crecimiento se están dando y de acá a fin de año habrá muchos más cerdos que el mismo período del año pasado. “Ojalá la situación política y económica no presione aún más los magros bolsillos de los consumidores y podamos ser una alternativa interesante y accesible para la gente”, imploró. Y aclaró: “seguimos con un cerdo caro para exportar y debemos de colocarlo localmente”.
Comentarios