Bonos de carbono: el 50% de los productores locales no tiene conocimiento del tema

Hay una tendencia global que valida el secuestro de carbono en la agricultura y habilita a los productores a comercializarlo, pero en Argentina hay poco interés respecto de los bonos de carbono.

     Comentarios
     Comentarios

La producción agropecuaria tiene un rol fundamental para la reducción de gases de efecto invernadero y el logro de los objetivos del Acuerdo de París. El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer en la edición de marzo 2023 del AgBarometer Austral un apartado especial sobre el interés de los productores en los mercados de carbono. 

Si bien a nivel mundial es creciente la tendencia para que los productores puedan validar el secuestro de carbono en la agricultura y comercializarlo generando una fuente adicional de ingresos, según indican los especialistas de la Universidad Austral: “En el mercado argentino estas tendencias parecen ser aún incipientes y no contamos con demasiada información al respecto”.

En ese sentido, se consultó a los productores respecto a su nivel de conocimiento respecto a la posibilidad de certificar y comercializar bonos de carbono. La mitad de los productores manifestó no tener conocimiento alguno sobre el tema. Un 32% manifestó tener interés en la posibilidad de operar bonos de carbono, en tantoqueun18% indicó no interesarle.

Se profundizó luego con consultas a ese 32% que manifestó interés en el tema (una base total de 123 productores), respecto a la factibilidad concreta de certificar bonos: solo un15% lo ve factible en el corto plazo, la amplia mayoría (72%) sólo lo ve factible en un mediano plazo.

Finalmente, se indagó respecto a si, quienes manifestaron estar interesados, han tenido algún acercamiento concreto con alguna empresa certificadora para implementar estas operaciones: el 75% manifestó no haber tenido ningún contacto en concreto, indicando que todavía queda largo camino por recorrer en torno a la validación de captura de carbono y prácticas sostenibles en la agricultura.

Comentarios