Campo y clima: arranca un trimestre con pocas lluvias, pero se afirman las chances de "El Niño"

El INTA Clima y Agua compartió su informe agrometeorológico semanal con las proyecciones para la Zona Núcleo y otras regiones

     Comentarios
     Comentarios

La última actualización del pronóstico climático trimestral elaborado por el IRI establece que no hay indicadores para asignarle a las precipitaciones esperadas un umbral con mayor probabilidad de ocurrencia sobre la mayor parte del territorio, por lo tanto, se clasifica como Climatología. También, sobre la mayor parte del territorio, son mayores las probabilidades de un trimestre con temperaturas entre normales a más cálidas que las promedio para este período. La mayor probabilidad (60 %) se prevé en el extremo noroeste, siguiéndole el noroeste de Cuyo y noreste del NEA (50 %).

En particular para Bs. As. (porción centro y centro-norte) y Santa Fe (sur), es mayor la probabilidad de transitar un trimestre con lluvias inferiores a las normales acompañadas de temperaturas medias más cálidas (con una probabilidad entre 40 y 45%). En Salta (norte) y Jujuy (este) se registrarían lluvias superiores a las normales con temperaturas más cálidas. Mientras que, en el extremo sur, las temperaturas medias serían normales.

Estado actual del ENSO

Durante las últimas semanas, la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial ha experimentado un calentamiento, pero aun permaneciendo en su fase Neutral. Para los trimestres mayo-junio-julio, los modelos indicarían una mayor probabilidad de comenzar a transitar una fase El Niño. A partir del trimestre juniojulio-agosto todos los modelos apuntan al continuo calentamiento de la temperatura del mar en el océano Pacifico Ecuatorial y aumenta la probabilidad de desarrollarse una fase El Niño. Esto último debe considerarse con cautela dada la incertidumbre propia de los modelos en esta época.

Comentarios