Con rindes muy malos, la cosecha de soja temprana puso primera en el centro santafesino

El relevamiento de la Bolsa de Comercio de Santa Fe confirmó el inicio de la trilla. Al comparar con los rindes del año pasado, queda en evidencia el impacto del clima.

     Comentarios
     Comentarios

La Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), que releva el escenario agrícola en el centro norte provincial, confirmó el comienzo de la cosecha de soja temprana, uno de los cultivos más castigados por la sequía.

De acuerdo a la información brindada por la entidad, los rendimientos observados definitivamente son “magros”. En ese sentido, advirtieron que la trilla empezó en los lotes más avanzados en “madurez fisiológica”, en algunos departamentos del centro provincial, arrojando promedios de 4 a 5 qq/ha y un máximo puntual de 10 qq/ha.

Para dimensionar el impacto del clima, basta con repasar los rendimientos que el año pasado se alcanzaron, también en el comienzo del otoño. El 28 de marzo de 2022, desde la BCSFse informaba que “los lotes más avanzados en sus estados fenológicos, madurez fisiológica, en los departamentos San Martín y Castellanos fueron los primeros que se recolectaron, con rendimientos promedios entre 18 a 25 qq/ha”.

Con respecto a los sojales relevados en los campos del área de estudio, los especialistas encontraron dispares estadios reproductivos y condiciones muy complejas, desde muy buenos, buenos, regulares a malos, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo.

Maíz Temprano

El proceso de cosecha avanzó muy lentamente en la semana, condicionado por las importantes precipitaciones que originaron falta de piso y humedad de grano, principalmente en los departamentos del centro y sur del SEA.

El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 77 % y los resultados obtenidos, lejos de variar, continuaron siendo muy bajos a bajos.

En los departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, los rindes se ubicaron entre 6 - 9 a 12 qq/ha hasta 25 - 30 a 35 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 56 qq/ha,

En los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 8 - 15 a 20 qq/ha hasta 30 - 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 65 qq/ha, y

Mientras que en los departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 - 20 a 22 qq/ha hasta 32 – 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 76 y 80 qq/h.

Comentarios