Confirmado: pérdidas impactantes para la soja de primera en el centro norte santafesino

La Bolsa de Comercio de Santa Fe dio por finalizada la cosecha de la oleaginosa. Hubo casi 1,5 millones de toneladas menos que el ciclo anterior y el rinde disminuyó casi en un 50%

     Comentarios
     Comentarios

La Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) confirmó la finalización de la campaña 2022/2023 de la soja de primera, con resultados que reflejaron el fuerte impacto del clima.

Con una superficie sembrada de 956.500 ha y un área cosechada de 955.300 ha, la producción obtenida fue de 1.652.998 toneladas. Debe advertirse que el rendimiento promedio se ubicó en 17,3 qq/ha.

De esta manera, la oleaginosa disminuyó el rendimiento promedio en un 46,8 % y se recolectaron 1.417.192 tn menos que la campaña 2021/2022. Las cifras muestran los efectos del combo climático: sequía, heladas tempranas y olas de calor.

“En ciclo arrancó con dificultad por ausencia de agua útil en la cama de siembra y precipitaciones muy irregulares en su distribución geográfica y en sus montos, que generaron déficit hídrico y estrés térmico”, indicaron los expertos del Sistema de Estimaciones Agrícolas, dependiente de la BCSF.

Precisamente esos factores impactaron en los estados fenológicos en que se encontraban los cultivares, con sojales que reaccionaron heterogéneamente a una compleja realidad climática.

Comentarios