Controles al campo: AFIP incautó más de 200 toneladas de granos valuadas en $22 millones

Según se informó, la mercadería tenía un origen dudoso y no contaba con la correspondiente documentación respaldatoria

     Comentarios
     Comentarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), incautó 215 toneladas de soja y 58 toneladas de maíz durante diferentes controles de ruta llevados a cabo en puestos de control ubicados en el acceso a las localidades de Paso de los Libres y Villa Olivari en Corrientes, el Puente General Belgrano en la provincia del Chaco y las localidades formoseñas de Clorinda y El Colorado. El valor de la mercadería asciende a 22.250.000 de pesos y equivale en cantidad a un total de 9 camiones de transporte.

Durante las tareas de fiscalización, funcionarios del organismo realizaron tareas de constatación de origen de los granos transportados, cotejo documental y registral.

Como resultado del procedimiento, la AFIP incautó la mercadería al detectar que los granos transportados tenían un origen dudoso, y no contaban con la correspondiente documentación respaldatoria. Además, en algunos casos se constató que los destinatarios carecían de capacidad operativa, económica y/o financiera para producir o comercializar los mismos, o bien que el transporte de granos no estaba amparado con Carta de Porte Electrónica.

Por razones de logística y resguardo y en cumplimiento de una manda judicial, se resolvió el traslado de los granos para su interdicción, secuestro y descarga en un acopio de la localidad de Barranqueras, en la provincia del Chaco, a quien se designó depositario legal. 

De esta forma, las áreas especializadas en actividades agropecuarias de la AFIP continúan focalizando sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos.
 

Comentarios