Créditos, ventas y optimismo: el saldo de una muestra que choca con el ánimo del campo

Los números de Expoagro contrastan con el sentimiento del sector, tras la recorrida realizada por Ecos365 durante los días de la muestra. Incertidumbre y preocupación dominan a la producción

     Comentarios
     Comentarios

Por el lado de las entidades bancarias, arribaron 10 bancos públicos y privados a Expoagro 2023 edición YPF Agro con más de 30 propuestas para acompañar al sector. Tasas especiales para compra de maquinaria, plazos extendidos, créditos para prefinanciación de exportación, líneas de corto, mediano y largo plazo, todas herramientas adaptadas a las diversas necesidades de la agroindustria.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) otorgó solicitudes de créditos por U$S 100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios generados en el sector agropecuario, a una tasa de interés del 1%, lo cual facilitará el ingreso de dólares del exterior y el aumento de las reservas monetarias en el país.

Además de brindar asistencia financiera en dólares para ampliar la producción en el campo y orientarla hacia el mercado externo, el BNA entregó también solicitudes de créditos por $45.000 millones para la compra de maquinaria agroindustrial de fabricación nacional.

Sumado a los créditos, se realizaron durante toda la muestra cerca de 600 rondas ´BNA Conecta´ con los principales fabricantes de maquinaria agroindustrial. De allí, se gestionaron negocios por unos 3.000 millones de pesos.

El BNA también dispuso las tarjetas AgroNación, con plazos de financiación flexibles, que generaron acuerdos comerciales por $ 400 millones, y PymeNación, con resultados favorables para las pequeñas y medianas empresa por arriba de los $ 2.000 millones

Hasta las primeras horas de la tarde del viernes, Banco Provincia [Buenos Aires], main sponsor de Expoagro,  registraba más de 3.900 presolicitudes de crédito para maquinaria por 164 mil millones, una cifra que se superará cuando se realice el cierre definitivo de la comercialización. A pesar de la sequía que afecta a gran parte del país, muchos productores eligieron invertir impulsados por las tasas desde 38% anual que ofreció la entidad.

Desde Banco Galicia comentaron que superaron los $40.000 millones en operaciones e iniciaron procesos por más de 120 operaciones de compra de maquinaria agrícola.

Por su lado, BBVA comprometió operaciones por casi $9.000 millones y más de USD 13 millones, en más de 160 operaciones de financiación. “El monto proyectado superará los $20.000 millones en pesos y USD 40 millones en dólares», señalaron desde la entidad, aclarando que son números iniciales, tomados antes del cierre de la expo.

En tanto, Karina Gómez Vara, superintendente de negocios con empresas de Banco Patagonia, analizó: “Culminamos la edición 2023 con más de 4.000 visitantes al stand, muchos de ellos interesados por las líneas de financiación y convenios que llevaron a la expo por $5.000 millones, incluso vinculando nuevos clientes. También se destacó el lanzamiento de su nuevo producto WAPA que tuvo un excelente recibimiento entre los clientes interesados”.

Otra de las entidades que participaron de la Capital Nacional de los Agronegocios fue Banco Macro. Aseguraron que más de 1.500 clientes se acercaron al stand para conocer toda la propuesta de valor que ofrecen al productor agropecuario.

Desde Macro informaron que “hubo una gran demanda de la línea de 2.000 millones de pesos a 24 meses que está dirigida esencialmente a ayuda para clientes afectados por sequía”. También quienes visitaron el stand pudieron aprobar de forma ágil su crédito para aplicar a los más de 100 convenios de financiamiento de maquinaria agrícola. Finalmente, dijeron que “despertó gran interés las líneas en dólares para capital de trabajo y proyectos de inversión”.

El sentir del campo

Independientemente de los anuncios y números que desde la organización y las entidades bancarias se manejan, el sentimiento del productor definitivamente es otro. Durante las jornadas calurosas de la muestra, se percibía en el ambiente cierto desánimo porque las lluvias no llegan y porque, por sobre todas las cosas, las pérdidas son impactantes.

La propia Bolsa de Comercio de Rosario informó ayer que los daños ya ocasionaron pérdidas por más de u$s 14.000 millones en los productores de soja, maíz y trigo. Para peor, la última estimación brindada por la institución sobre la producción sojera arroja un volumen de 27 millones de toneladas, la peor cifra de los últimos 15 años. Pero puede caer aún más la proyección.

Las consultas son gratis, con lo cual todos aquellos curiosos que deambulaban por el predio se sacaban las dudas sobre el valor o financiación de los productos que se han exhibido. Pero "del dicho al hecho hay un largo trecho" dice el refrán, y son muchos los que mantienen el escepticismo respecto a los negocios que pudieorn haberse hecho en la muestra. 

Por el lado de la maquinaria agrícola también la incertidumbre es marcada. La financiación bancaria se anunció muy cerca de la muestra y, sin lluvias, el productor difícilmente invierta. Empresarios consultadosd por Ecos365 dieron cuenta del "parate" que afrontan las ventas, que cayeron fuertemente en febrero. Uno de los sectores más perjudicados es el que agrupa a las firmas que comercialización equipos para la pulverización. Si el clima no acompaña, como está ocurriendo, no hay ventas posibles.

Así las cosas pasó Expoagro, un "oásis" de cuatro días en medio de un escenario preocupante y desesperanzador para muchos. De todas maneras, en contextos como el actual, el sector agropecuario saca su espíritu resiliente para sortear un obstáculo más, sabiendo que 2023 será una ola gigante difícil de surfear.

Comentarios