Economías regionales: cuáles quedaron afuera del Decreto que elimina retenciones

El decreto 426/2023 fue publicado en el Boletín Oficial y confirma que algunas economías regionales seguirán afectadas por los Derechos de Exportación

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Economía oficializó este jueves la eliminación de las retenciones a productos de economías regionales que todavía tributaban este impuesto. Mediante el decreto 462/2023, finalmente quedó confirmado que algunos productos seguirán tributando derechos de exportación, con alícuotas entre el 3% y el 5%.

En la normativa, el Gobierno explica que la idea es beneficiar solo a aquellos sobre los que considera que existe un “valor agregado” sobre la materia prima que después se termina exportando. Y luego añade: “Para promover las ventas a mercados externos, mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores, así como de su red de interacción, fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región de nuestro país, además de propender a mejorar la calidad de los productos, se realizó la selección de productos a incluir en la presente medida“.

Son más de 350 las posiciones arancelarias que figuran en el anexo del decreto dado a conocer por el Gobierno, y que pertenecen a diversos sectores, que están entre los que se habían anunciado y también otros. En el listado que recibieron la eliminación comprende al sábalo, jugo de uva, vino, parte del arroz, parte del maní, cáscara de cítricos, entre otros productos.

En el caso del maní hay algunas particularidades: solo se rebaja al 0% la exportación de maní “blancheado” (sin piel), mientras que el maní “confitería” (con piel), continúa con 4%, pese a que el proceso industrial es casi el mismo (el blancheado solo es un proceso final).

Y el arroz también presenta matices: con cáscara parbolizado pagará el 3 %, al igual que el arroz con cáscara. El arroz partido pagará un 2 %, mientras que el maní con cáscara pagará el 4 % y el pellet de maní el 3 %.

Por su parte, el tabaco sin procesar continuará pagando 5% de derechos de exportación, mientras que en el rubro forestal la leña pagará 4% y muchas maderas en bruto tributarán 3%.

Comentarios