Efecto retenciones: la oferta de dólares del campo podría escasear hasta fin de año

El sector agroindustrial anticipa que la liquidación de dólares caerá fuerte en los próximos días producto del fin de la baja temporal de retenciones

     Comentarios
     Comentarios

El sector agroindustrial anticipa que la liquidación de dólares caerá fuerte en los próximos días producto del fin de la baja temporal de retenciones. Los exportadores advierten que de los más de u$s 200 millones diarios que vienen entregando en el mercado oficial, pasarán a volcar menos de u$s 100 millones. La oferta de divisas del agro podría escasear hasta el mes de noviembre

Luego de superar durante varias horas los $1.300 en el primer día de la semana, la cotización del dólar en el Banco Nación marcó $1.275 en el cierre de la jornada del martes. El equipo económico respira. La principal apuesta de cara a las elecciones es un tipo de cambio sin movimientos bruscos que ayude a mantener la inflación a raya.

Aunque desde el lado de la oferta se avecinan problemas. Impulsada por la baja temporal de retenciones, la agroindustria venía liquidando unos u$s200 millones diarios. En pocos días se verá una baja hasta la zona de los u$s100 millones diarios o incluso un poco menos. El fenómeno podría extenderse hasta noviembre, a menos que el Gobierno vuelva a lanzar un precio promocional, algo que por estas horas nadie se anima a descartar por completo.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el complejo liquidó en el primer semestre del año u$s15.419 millones, un 39,9% más que el año anterior. Aun con la oferta del agro en niveles récord, esquivar las amenazas a esa estabilidad tiene costo. Las tasas de interés se recalentaron y, así, se incrementa el riesgo de profundizar el parate que se percibe en la actividad.

Mientras tanto, el ministro Luis Caputo reconoció ayer que "las retenciones se van a ir durante la presidencia de Javier Milei porque así lo prometió y este Gobierno cumple sus promesas. Eliminar las retenciones es una obsesión para este gobierno". Eso sí, como contraprestación el funcionario pidió "confianza y paciencia, porque no se arreglan tantas décadas de desastres en un año y medio". Y cerró: "El campo también será próspero".

Comentarios