El clima también le pasa factura al sorgo, que tendrá la producción más baja desde 2020

Con un 30% de avance de la cosecha, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta un volumen de 2,7 millones de toneladas

     Comentarios
     Comentarios

La recolección de cuadros de sorgo granífero se extendió a través de toda el área agrícola nacional, aunque a un ritmo menor por algunas lluvias relevadas.

A la fecha ya se logró cosechar el 30 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,1 qq/Ha. Las productividades continúan ubicándose por debajo de las expectativas iniciales producto del déficit hídrico relevado en buena parte de los cuadros del cereal.

Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la proyección de producción hasta las 2.700.000 Tn, 22,8 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn).  

La combinación de siembras más tardías de los habitual, un marcado déficit hídrico durante el período de definición de rinde y las heladas tempranas relevadas en parte del país, generaron un impacto en las productividades.

Gran parte de la campaña, las lluvias se ubicaron debajo de los valores normales en parte de las provincias que aportan una gran superficie del cereal como son Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Mientras, a pesar de promediar el otoño, se reportan cuadros transitando el llenado de granos y graves problemas de heterogeneidad en la madurez producto de brotaciones y panojamiento secuencial en los cuadros.

Comentarios