En la novela del troceo, los frigoríficos de Santa Fe sufren por el papel que les toca

El presidente de CAFRISA, Sergio Rodríguez, reconoció que la medida genera una “incertidumbre muy grande” en las empresas. “Será muy complicado el corto plazo”, advirtió

     Comentarios
     Comentarios

La novela del troceo tiene un capítulo más y genera escepticismo en la cadena de ganados y carnes, fundamentalmente en el sector industrial que afronta una “grieta” teniendo en cuenta que los exportadores y el Gobierno están de un lado, y todos los demás actores del eslabón frigorífico del otro.

En la tarde de ayer se conoció que el oficialismo tiene serias intenciones de implementar la iniciativa, a pesar de haber prometido la derogación de la resolución hace menos de dos semanas. El comunicado, totalmente confuso, cayó como una “bomba” entre los empresarios.

Ecos365 dialogó a última hora de anoche con el presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), Sergio Rodríguez. Sin rodeos, manifestó la sensación de muchos actores del sector: “tenemos una incertidumbre muy grande las empresas frigoríficas”.

Al no ser derogada la resolución, el pasado domingo (15 de enero) comenzó a regir el troceo. De ahí, la “urgencia” por reunirse ayer entre el Gobierno nacional y la Mesa Técnica Consultiva.

“No tenemos ninguna información oficial y extraoficialmente se habla de que no se podría bajar más medias reses en las carnicerías, únicamente de rielera en rielera, y no se aprobarían los medios mecánicos para las medias reses, pero sí para la media res troceada (hasta dos trozos), explicó. Y agregó: “estamos esperando que salga la nueva disposición para ver qué tenemos que implementar o hacer”.

El corto plazo, “muy complicado”

Al ser consultado por la implementación de la medida en el corto plazo, Rodríguez reconoció que “sería muy complicado para las industrias porque muchas plantas no están adaptadas para realizar el troceo”.

Al respecto, aclaró los inconvenientes que surgirán si la medida finalmente se adopta: “va a atrasar la salida de los repartos, va a implementar más mano de obra y por ende más costos, que serán trasladados al precio de la carne”. Pero también expresó que provocará “más costos de fletes porque ocupa mucho más lugar un camión; donde hoy se llevan 80 medias reses, ahora troceadas entrarían 60”.

Con relación a las herramientas necesarias para readecuar instalaciones y mejorar infraestructura en las empresas, el empresario santafesino reflexionó: “esperemos que salgan créditos y después podamos conseguir los materiales para hacer la sala porque una sierra para el troceo es importada y no estaban entrando al país”. Y concluyó: “hay muchas plantas que van a estar en problemas y, tendrán que hacer inversiones grandes o cerrar sus puertas”.

Comentarios