La faena de hembras llega al 50% y preocupa una nueva fase de liquidación

Desde CICCRA calificaron como "fortísimo" el incremento y reconocieron que la sequía obliga a los criadores a expulsar animales del campo. Es la segunda vez en 34 años que se llega al 50%

     Comentarios
     Comentarios

El total de cabezas faenadas ascendió a 1,172 millones en abril de 2023. Al corregir por el número de días laborables, en relación a marzo la faena creció 6,0% y en comparación con abril del año pasado se observó un incremento de 16,8%.

Sin embargo, el dato saliente de informe de CICCRA tiene como protagonista a la faena de hembras, que en abril fue 18,6% superior a la registrada en abril del año pasado. “Poco más de la mitad fueron vacas y el resto vaquillonas”, indicó la entidad que preside Miguel Schiariti. En tanto, la apertura por dentición arrojó que 39,8% del total de hembras fueron vacas de 8 dientes y 38,7% fueron vaquillonas de 2 dientes.

“El fortísimo incremento de la faena de hembras llevó su participación en el total faenado a un pico de 50,2%. Más allá de la estacionalidad que puede mostrar abril en la materia, cabe señalar que fue la segunda vez en los últimos treinta y cuatro años que el ratio se ubicó por encima de 50%”, advirtió.

Y agregó: “todavía es temprano para determinar si la cadena de valor está ingresando en una nueva fase de liquidación, pero se puede afirmar que el guarismo se ubicó muy por encima del límite superior del intervalo consistente con el sostenimiento del rodeo vacuno. Sin duda la sequía está obligando a los criadores a sacar del campo a las vacas que al tacto salieron vacías”.

Producción y exportaciones

En lo que respecta a la producción de carne vacuna, en abril de 2023 totalizó 263 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). En relación a marzo se produjo un volumen 4,7% mayor al corregir por el número de días laborables y en comparación con abril del año pasado la producción fue 13,4% superior.

Al considerar el primer cuatrimestre de 2023, la producción totalizó 1,068 millones de tn r/c/h, fue 9,7% mayor a la registrada en enero-abril de 2022 (corrigiendo por el número de días laborables).

En enero-abril de 2023 la producción total de carne vacuna fue equivalente a 1,068 millones de tn r/c/h, lo cual implica un incremento de producción de 9,7%.

Con una estimación de exportaciones de carne vacuna equivalente a 294,9 mil tn r/c/h en los primeros cuatro meses del año (+12,3%; +32,4 mil tn r/c/h), el mercado interno argentino habría recibido un volumen equivalente a 773,3 mil tn r/c/h. Esto implica que el consumo interno habría absorbido un volumen 10,4% mayor en comparación con el primer cuatrimestre de 2022.

Y con estos guarismos, y teniendo en cuenta la evolución de la población total del país, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo per cápita de carne vacuna se habría ubicado en 49,9 kg/año en abril de 2023. Es decir, 4,8% por encima del registro de abril de 2022 (+2,3 kg/hab/año), pero 8,2% por debajo del registro de abril de 2019 (-4,4 kg/hab/año).

Comentarios