La siembra viene lenta en la Zona Núcleo y en campo alquilado los números no cierran

Sólo se cubrió un 18% del área estimada y aseguran que es la siembra más atrasada de los últimos cinco años. ¿Cuánto quintales hay que sacar para ganar en campo alquilado?

     Comentarios
     Comentarios

Por la falta de agua en el oeste y por los excesos en el este, hubo poca actividad de siembra en esta semana en la Zona Núcleo. “Solo se implantaron 164.000 ha de trigo de las 910.000 ha intencionadas”, advirtieron los técnicos de la GEA y, al mismo tiempo, confirmaron que “es la siembra más atrasada de las ultimas 5 campañas”. En efecto, para esta fecha, el año pasado ya se había sembrado el 55% del área de intención de trigo.

“Hacer trigo hoy es asumir un riesgo grande porque aunque te vaya muy bien, el premio es chico”, indicaron productores y técnicos desde el distrito Monte Buey, resumiendo un poco el momento que atraviesan varios.

Más allá de que están limitados en la siembra por la falta de agua, y q ue este año predominarán los planteos con niveles de tecnología defensivos (bajos) o medios, con 30 qq/ha y hasta con 40 qq/ha, los expertos aseguran que los números no cierran en campo alquilado. “Para comenzar a ganar se requieren al menos 45 qq/ha”, advirtieron. Mientras que, en campo propio, la situación es otra porque el rinde de indiferencia es de 29 qq/ha.

La situación de justeza se advierte cuando los colaboradores afirman que se encarará la fina con planteos con niveles de tecnología defensivos o medios pese a que la relación urea/trigo mejoró. “Hoy se necesita casi un 20% menos de trigo para comprar la misma cantidad de urea que el año pasado a esta fecha”, remarcaron los especialistas.

Comentarios