Los cultivos tardíos también están "al horno" en el centro norte santafesino

Las sojas y maíces sienten el impacto de la sequía y las elevadas temperaturas. En tanto, los rindes del cereal de primera dan cuenta de los daños provocados por el clima.

     Comentarios
     Comentarios

En un período que se caracterizó por la secuencia de los elevados registros térmicos ocurridos en el centro norte santafesino, un alto porcentaje de los cultivares, especialmente los tardíos, evidenciaron su deterioro.

De acuerdo al relevamiento de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en la última semana se visualizaron variados síntomas con distintos grados de afectación sobre todas las parcelas y con incalculables efectos en los futuros rendimientos. 

Maíz Temprano

Las condiciones ambientales que reinaron durante la semana en toda el área de estudio, permitieron el progreso lento pero constante, de la cosecha del maíz de primera.

El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 50 %, un adelanto intersemanal de 13 puntos y un retraso 7, en comparación con la campaña pasada.

Los resultados obtenidos no variaron, continuaron siendo muy bajos a bajos, en particular en los departamentos del norte y centro santafesino, porque fue donde la recolección avanzó en mayor proporción.

La variación y la amplitud de los rindes, que oscilaron desde 6 a 65 qq/ha, en casos excepcionales, estuvieron dadas por un conjunto de aspectos, pero fundamentalmente, por las condiciones ambientales de déficit hídrico y estrés térmico.

Maíz Tardío

Los maizales tardíos presentaron variados síntomas de déficit hídrico o estrés térmico, con una realidad muy compleja y una gran amplitud de estados vegetativos.

Se los observó con distintos grados de impactos; algunos interrumpieron su desarrollo vegetativo o la floración; otros, con mortandad de hojas basales, plantas secas en dispar densidad y como resultado, parcelas no uniformes, discontinuas, manchonadas.

Lote de maíz tardío con impacto por déficit hídrico y estrés térmico,
en el centro del departamento Las Colonias.

Soja Temprana

Los cultivares de soja temprana se encontraron en variados estadios reproductivos, con una gran heterogeneidad de condiciones, desde muy buenos, buenos, regulares a malos, siendo muy heterogéneas sus realidades durante todo el transcurso del ciclo.

La oleaginosa implantada en primer término, en un bajo porcentaje y en los departamentos del sur, se encontró en el final de su etapa reproductiva, prácticamente definido sus rindes y en los próximos 10 a 12 días, daría comienzo su recolección.

Soja Tardía

En general, los lotes de soja tardía, como consecuencia de los elevados registros térmicos y dentro de los escenarios ambientales de la semana, se deterioraron aún más con el transcurso de los días y se visualizaron, en mayor proporción, los daños. Sumado a ello, presentaron irregularidades en sus desarrollos vegetativos, reproductivos y estados, por la ausencia de agua útil en los perfiles de los suelos, situación que condicionó fuertemente su futuro.

 

Comentarios