Para fortalecer reservas en el BCRA, el Gobierno oficializó el "Dólar Soja 2"

Con el Decreto 787/2022, publicado en el Boletín Oficial, se anunció el “restablecimiento de manera extraordinaria y transitoria” del programa. Con un tipo de cambio de $230, esperan recaudar u$s 3.000 millones

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno Nacional formalizó la puesta en marcha del “dólar soja 2″, con el objetivo de incentivar a los productores para que vendan su mercadería. Los cálculos oficiales estiman que pueden liquidarse divisas por unos u$s 3000 millones. Cabe recordar que la medida regirá hasta el 31 de diciembre y tendrá un tipo de cambio especial $230.

A través del Decreto 787/2022, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo anunció el “restablecimiento de manera extraordinaria y transitoria” del Programa de Incremento Exportador.

“Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, explicó el Gobierno en el decreto.

Con lo obtenido por el cobro de derechos de exportación, según explicó el secretario de Agricultura Juan José Bahillo, “se trabajará en el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares”.

Cabe remarcar que el programa restablecerá el diferencial en retenciones para los exportadores de harina y aceite de soja. Las ventas externas de productos procesados dejarán de abonar una alícuota del 33% de derechos de exportación para pasar a tributar un 31%, mientras que el poroto seguirá en el 33%.

La mirada del sector agroexportador

Conocida la medida, el últimos viernes desde el CIARA-CEC manifestaron su postura ante la nueva iniciativa oficial

Gustavio Idígoras, presidente de la entidad, consideró: “vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”.

Por otra parte, resaltó “que la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de diciembre”.

Comentarios