La Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaboró un lapidario informe que refleja el escenario realmente complicado que afrontan los productores en la Zona Núcleo.
La sequía y las heladas golpean fuerte al trigo de la campaña 2022/2023 y, a las hectáreas que no se cosecharán en la región, hay que sumarle una caída notoria de rindes que proyectan los expertos. El rendimiento promedio de la región, tomando los últimos cinco ciclos, es de 39 qq/ha, y el peor rinde desde 2010 se ubica en 29 qq/ha. Lamentablemente, desde la GEA anticipan un rendimiento promedio para este ciclo de 20 qq/ha
“Tras la helada del 9 de octubre, los recortes que empiezan a estimarse vuelven probable que la región núcleo sufra un recorte de casi un 50% de su rinde promedio”, indicaron los técnicos. Cabe remarcar que los ingenieros no esperaban encontrarse con daños marcados por la helada en esta primera evaluación, ya que los efectos suelen manifestarse una semana después. “Pero como fue una helada importante y en un momento tan sensible del cultivo, a los dos días ya se vieron los síntomas; el golpe fue grande”, reconocieron.
La situación en algunos distritos
En San Gregorio estiman que solo se cosechará entre el 40 y 50% de los lotes y, difícilmente, los mejores lotes superen los 20 a 25 qq/ha.
En Bigand, explicaron que el daño de la helada está sobre las espigas y espiguillas. “Es probable que en los próximos días se note mucho más. Lamentablemente, en la zona, el rendimiento esperable es de 10 a 12 qq/ha”.
En Colón y Pergamino observan espigas con tallos blancos que van a dar espigas vanas. Si bien los daños se van a terminar de ver y evaluar en la próxima semana, ya proyectan que en los lotes que mejor venían y podían apuntar 25 o 30 qq/ha, ahora van a 15 o 20 qq/ha.
En Corral de Bustos admitieron que “hay lotes de trigo con un 50% de daño por las heladas del domingo y los hizo pedazos”.
Unas 200.000 hectáreas sin cosechar
A las 130.000 hectáreas perdidas hace una semana, se suman 62.000 más en la Zona Núcleo que no será cosechadas en esta campaña. De esta manera, la pérdida de área trepa del 10 al 15% del área sembrada con trigo en la región.
“Hoy continúan en carrera 1.108.000 ha, lo que equivale a casi el 85% de los sembrados a inicios de campaña, de los cuales 42% está en

Comentarios