Tiembla la maquinaria agrícola: afirman que hay unos 15.000 puestos de trabajo en riesgo

Con una caída de las ventas del 50%, el 2023 viene muy complicado para el sector. El presidente de la CAFMA, Eduardo Borri, analiza el impacto de la sequía y lo que necesita la actividad

     Comentarios
     Comentarios

El sector agropecuario enfrenta una caída significativa en las ventas debido a la sequía y la crisis económica, lo que genera preocupación en la industria por el riesgo de pérdida de empleos tras una época sostenida e importante de aumento en la contratación de personal.

“En la agroindustria existe cierta preocupación por el momento que está viviendo el sector, especialmente ante la crisis económica y los efectos de la sequía. Cerramos un 2022 positivo, superó prácticamente en un 10% las ventas del 2017, que había sido récord por lo menos de los últimos 10, 20 años. Entonces, parado sobre esa base, ya arrancamos este 2023 con muy baja cantidad de ventas, hay quienes hablan de una caída del 50%, otros del 80%. Nuestro objetivo es pasar este período lo más rápido posible, que la sequía finalice y que volvamos a tener un 2024 similar a los años anteriores”, analizó el presidente de la CAFMA, Eduardo Borri.

En este escenario complicado, existe mucha preocupación en el sector porque las fábricas han invertido, han tomado gente, han capacitado y la intención es seguir creciendo. Al respecto, el empresario remarcó que en los últimos tres o cuatro años, las empresas del sector incorporaron un 40% de personal: “partimos de unos 26.000 puestos en el 2019 y hoy tenemos en la cadena de valor alrededor de 40.000 colaboradores, esto significa que si uno aplica matemática pura ante una caída de un 50% en las ventas, si esto se prolonga por mucho tiempo, lo que está en riesgo es eso, todo lo que generamos en los últimos años”.

El presidente de la CAFMA, Eduardo Borri, analizó el escenario difícil que afronta el sector.

Y reflexionó: “la mayoría de las fábricas argentinas están localizadas en el Interior, en donde el tejido social es muy fuerte, hay un estrecho vínculo con nuestra gente, entonces desprenderse de un colaborador que nos costó muchísimo conseguir, formar, arraigar - porque no hay tanta gente disponible en el interior - nos obliga a enfrentar el riesgo de desprenderse de ese recurso humano que tanto costó para después, tal vez el año próximo -cuando pase esta situación de la sequía -, volver a incorporarlo”. Por eso, expresó: “es realmente problemático tener que pasar por esta incertidumbre, tanto para el empleado y los equipos de trabajo, como para el fabricante”.

Medidas y financiamiento

Entre las medidas fundamentales que habría que tomar con relación al financiamiento, que es un reclamo que ya viene desde hace tiempo del sector agropecuario, está la eliminación de la comunicación del Banco Central, que le impide al productor de soja o trigo que tenga más del 5% de su última cosecha en stock.

"Acá se trata de acceder a financiamiento a tasas accesibles, para poder  acceder al mercado de manera competitiva. Para nosotros esto es clave, ese tipo de normativa debe ser derogada, es lo que el sector está esperando", indicó. 

Cabe remarcar que la semana pasada el ministro de Economía Sergio Massa anunció cambios precisamente en la Comunicación 7720 para tratar de incentivar el financiamiento de los productores.

Comentarios