Tras las lluvias, los productores pusieron primera y arrancó la siembra de trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó el inicio de la campaña fina. El área sembrada recién cubre el 6,3% de los 6,3 millones de hectáreas proyectadas

     Comentarios
     Comentarios

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires confirmó que actualmente la siembra de trigo 2023/24 cubre el 6,3% de los 6,3 millones de hectáreas proyectadas, dándose el comienzo de la campaña de cultivos de invierno de este año.

“Las lluvias registradas durante los últimos días permitieron comenzar las labores de siembra en el centro-este del área agrícola, donde varias zonas recibieron importantes acumulados que permitieron recargar los perfiles, aunque todavía una porción importante no recibió aportes de humedad que aseguren el total de los milímetros que demandará el cultivo durante todo el ciclo”, indicaron los expertos. Al mismo tiempo, señalaron que el norte del país refleja condiciones de humedad limitada, aunque las precipitaciones durante el otoño permitieron a parte de los productores comenzar las labores.

Si bien las primeras lluvias comenzaron a revertir la situación de sequía recién a mediados del mes de mayo, desde la entidad advirtieron que la humedad de los perfiles se concentra en muchos casos únicamente en la capa arable, “por lo que será crucial el aporte de humedad hacia el comienzo de la primavera”. Asimismo, las lluvias que alcanzaron al norte del país fueron muy heterogéneas, por lo que una gran parte de la superficie no tiene la humedad necesaria, retrasando el avance de la siembra.

Por otro lado, el oeste del área agrícola no recibió aportes importantes de humedad durante los últimos eventos de precipitaciones por lo que la intención de siembra se ve limitada por dicha situación, aunque la necesidad de liquidez anima a varios a apostar al cultivo.

Finalmente, en el sudeste bonaerense, que concentra el 14 % del área estimada, la falta de piso luego de las intensas lluvias no permitió un mayor avance de las labores.

Comentarios