Una buena para el campo: expertos confirman que "la Niña ha finalizado"

Desde el Servicio Meteorológico Nacional remarcan que el estado actual del fenómeno ENOS corresponde a una fase neutral

     Comentarios
     Comentarios

El estado actual del fenómeno ENOS corresponde a una fase neutral. La temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores cercanos a los normales en gran parte de la región.

También se observó un calentamiento de las TSM entre 120°O y la costa Sudamericana. Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se encuentran con valores cercanos a los normales.

El Índice de Oscilación del Sur disminuyó su valor, tomando valores negativos, consistente con la finalización de La Niña.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre abril-mayo-junio 2023 (AMJ), hay 83% de probabilidad de tener condiciones neutrales.

¿Niño o súper niño para la próxima primavera?

Tras tres años de Niña y una sequía histórica, todo parece posible. El hecho de haber pasado por tantos récords y eventos extraordinarios de clima que impactaron tan negativamente en la producción parece haber instalado la idea de que la normalidad climática es algo de un pasado remoto.

Sin embargo, para el Dr. José Luis Aiello (BCR) no es así: “tendremos un otoño y un invierno con lluvias que se acercarán a los valores estadísticamente normales”. Y el consultor Elorriaga agrega: “esa normalidad posibilitará un tránsito más holgado hacia una primavera en la cual las probabilidades de ocurrencia de un Niño ascienden a un 65%. La anomalía de la temperatura del Pacífico Ecuatorial Central (ONI) de marzo fue de -0,4°C y las proyecciones para lo que resta del año muestran una tendencia positiva. Es decir, transitaremos el otoño y el invierno en neutralidad”.

Pero, ¿entonces pueden alcanzarse valores ONI compatibles con un súper niño? Elorriaga explica: “los datos actuales indican que el posible Niño será moderado. La proyección de la anomalía para el mes de octubre es de 0,99°C. Para tener un año Niño intenso, tendríamos que tener en octubre un valor de cercano a 2°C. El último año Niño intenso fue en 2015, cuando, en octubre, el valor del ONI fue de 2,4°C. En junio- julio ese indicador ya era de 1,2°C. En noviembre de 1997, otro año Niño intenso, la anomalía llegó a 2,2°C y en junio el índice había alcanzado 1°C. Este 2023, la proyección de junio-julio del ONI está entre 0.25 y 0,45°C”.

Comentarios