Habiéndose publicado en el Boletín Oficial las medidas oficiales que trascendieron a última hora del domingo, la agroindustria salió al cruce y expresó su disconformidad.
Desde MAIZAR, la entidad que agrupa a la cadena del maíz, señalaron que la resolución que establece un tipo de cambio de $340 "genera enormes distorsiones en toda la cadena de valor". Y agregaron: "el gigantesco estado asistencialista genera desorden fiscal, endeudamiento público y emisión monetaria, es decir más distorsiones y menos previsibilidad"
Para los empresarios del sector, la inversión, el crecimiento y la generación de empleo, siempre son las "víctimas" de aquel accionar. "Es necesario el uso de instrumentos genuinos para enfrentar las distorsiones de las variables clave y a la vez dar previsibilidad y certidumbre", indicaron, en lína con lo que planteó el presidente de MAIZAR a Ecos365, Pedro Vigneau.
"Este tipo de medidas intempestivas complejizan ese escenario alentador, frenando la innovación, generando problemas para el abastecimiento normal y deformando el mercado de maíz para exportar y para industrializar a nivel local. A su vez, denota la falta de reglas claras y de un panorama integral de hacia dónde queremos ir como país", explicaron.
Tampoco debe perderse de vista que los mercados compradores internacionales "toman nota de los cambios abruptos y constantes de la oferta argentina", castigando con mermas de precios y decisiones de buscar maíz en otros países competidores.
"De nada sirve seguir con parches, lo que sirve es una política agroindustrial federal, la eliminación de los derechos de exportación y una unificación del tipo de cambio", indicaron desde la entidad. Y concluyeron: "el gran desafío está en recuperar la cultura del trabajo, rescatando la transparencia competitiva y evitando la miopía estratégica y la actitud oportunista"

Comentarios