Según adelantó el Ministerio de Economía, el dólar mayorista abandonará el congelamiento a partir de este miércoles y retomará el ritmo del crawling peg, con subas diarias que el equipo económico afirmó que redondearán un 3% mensual, es decir todavía por debajo de la inflación.
"Hay un acuerdo con el FMI que dice que a partir del 15, antes del balotaje, empiece el crawl, es más, el primer día del crawl son $3, se va a $353, para aquellos que especulan con el dólar futuro", confirmó Massa.
El Gobierno ya había anticipado que el congelamiento dispuesto tras la suba del dólar del 22% postPASO llegaría a su fin en la previa al balotaje y ayer ya adelantó un movimiento de 15 centavos. Analistas destacan que el nuevo sendero de subas diarias no alcanzará para mejorar la competitividad, pero sí funcionará como un guiño al FMI. En paralelo, los mercados siguieron reflejando una "tensa espera": los financieros operaron con bajas y los futuros cayeron 5%.
Tras las PASO, el Gobierno dispuso un aumento del 22% que llevó al dólar a los $350, para después congelarlo hasta el 15 de noviembre. Sin embargo, el incremento tuvo un traslado tan rápido a precios que esa suba quedó por debajo de la inflación, que sumó un 37,2% en los últimos tres meses. Según el ministro de Economía, esa devaluación inicial fue impulsada por el FMI y señaló que originalmente había pedido un salto del 100%.
Comentarios