Dólar cripto: las claves del nuevo favorito de los argentinos

El mundo cripto ofrece algunas herramientas de bajo riesgo para obtener rentas pasiva en un activo valuado en moneda dura

     Comentarios
     Comentarios

Con la incertidumbre de las elecciones y la falta de operación del dólar blue, muchos ahorristas se lanzaron a la compra de criptomonedas, en especial las stablecoins, es decir, las que cotizan 1:1 con el dólar estadounidense.

Así, el dólar cripto llegó a tocar los $1.300, superando a todas las cotizaciones, Pero el domingo se revirtió la situación: los argentinos salieron a desarmar su posición y cambiaron sus activos digitales por pesos, suponiendo que la situación no cambiaría demasiado al meterse Sergio Massa en el balotaje.

Sin embargo, muchos de ellos vendieron por hasta 950 pesos, por debajo del precio de los días anteriores. Pero existe la forma de hacerlos rendir para ganar en dólares hasta que finalmente se conozca al presidente electo.

Plazo fijo en dólar cripto: qué es y cómo funciona

El staking de criptomonedas es uno de los mecanismos más populares, debido a sus similitudes con el "plazo fijo": se congelan los fondos a cambio de una tasa, que es publicada como APY (porcentaje de rendimiento anual), similar a la TEA (tasa efectiva anual) que se usa en Argentina.

El instrumento está disponible en varios exchanges (solapa Earn o Inversiones) y es posible invertir tanto monedas estables que cotizan a la par del dólar (USDT, USDC o DAI) como volátiles (Bitcoin, Ether, etcétera). La regla de oro: no invertir dinero por encima del monto que uno esté dispuesto a perder.

Entre las plataformas locales en las que es posible hacer staking se destacan:

Binance: es el exchange más importante del mundo. Permite hacerlos con DAI (5% anual), USDT (1,4%) Bitcoin (0,2%) y Ether (1%)

BuenBit: asegura rentas de 3,5% con DAI, 2% con USDT, 4,5% con USDC y 1,75% con Ethereum

Fiwind: con la mejor cotización a la hora de comprar y vender, paga 2.5% en USDT, DAI y USDC

ArgenBTC: 3% con USDT y USDC, como también del 1% con Bitcoin y Ether

Lemon Cash ofrece su servicio Earn (similar al staking) y otorga ganancias a quienes depositen sus activos. 

Fondos comunes de inversión cripto: qué son y cómo funcionan

En el mundo cripto existe un instrumento parecido al fondo común de inversión que ofrecen las sociedades de bolsa: los pools de liquidez.

Entre los más reconocidos destaca a Uniswap y Curve. Para usarlos, hay que tener criptomonedas en billeteras de software (Metamask, Trust y similares) o frías como Trezor y Ledger.

En cuanto a las ganancias, montos mínimos de inversión y costos, el experto explica que son muy variables, ya que dependerán en gran medida de la blockchain en la que se opere. 

Antes de ingresar al pool de liquidez es posible saber los porcentajes de retornos estimados, aunque es una herramienta de riesgo: en cuestión de horas puede cambiar la tendencia. De todas formas, se pueden lograr ganancias de hasta 10% anual. Los montos para entrar son bastante bajos, desde u$s50.

En cuanto a los peligros asociados, como estas plataformas trabajan con contratos inteligentes, puede que estos no estén auditados o tengan fallas en el código. Otro riesgo es la falta de regulación ya que, si bien esta es buena para que el mercado crezca, deja desprotegidos a los individuos frente a ciertos desmanejos.

Activos sintéticos cripto: qué son y cómo se usan

Otra alternativa para invertir los dólares cripto son los sintéticos cripto: replican el precio de un activo que se encuentra en una red distinta a la original o un instrumento del mundo real.

El más conocido es WBTC, que representa a Bitcoin en la red de Ethereum. Pero existen más y es posible adquirirlos en exchanges centralizados y descentralizados sin cambiar de blockchain y, por ende, sin perder comisiones.

Así, por ejemplo, es posible invertir en PAXG, una divisa digital estable que cotiza a la par de la onza de oro. O en stablecoins que sigan el valor de otras monedas (como el euro) o el índice $&P500 de acciones líderes industriales de Wall Street..

La ventaja es que cuando sube el "principal", también lo hace su "gemelo". Además, un sintético puede utilizarse para funciones que el activo original no permite. Por ejemplo, se puede usar WBTC en staking, una posibilidad ausente en Bitcoin.

Comentarios