5 Claves para optimizar la siembra en zonas con poca humedad

Cómo transitar con tecnología y estrategia el actual período de cambios climáticos con sus evidentes consecuencias para el área agrícola

     Comentarios
     Comentarios

Estamos transitando un período de cambios climáticos con evidentes consecuencias en la estructura económica y habitacional. Desde los riesgos de incendio hasta las dificultades para mantener la hidratación de la flora y fauna, sorteamos una serie de impactos que revertir.

Un área muy afectada es la agrícola, ya que muchas regiones del país deben sortear extensos períodos de sequía con tecnología y estrategia. Por fortuna, es posible tomar medidas y existen sitios como Agrofy, que entre sus artículos incluye opciones para este tipo de situaciones.

En esta nota, compartimos cinco claves para optimizar la siembra en zonas con poca humedad.


1. Investigación

Lo primero que debemos realizar es una investigación sobre las condiciones del terreno a sembrar. Mediante el monitoreo y análisis de la tierra, podemos conocer el índice de precipitaciones y nutrientes presentes.

Hecho esto, será más fácil determinar el agregado de abono orgánico, remoción de la superficie y opciones de siembra. Incluso, es importante conocer el movimiento eólico de la zona, ya que con ello podemos decidir la orientación y cobertura de la siembra.

2. Acopio

La apuesta al acopio de un reservorio de agua es fundamental para los períodos de sequía en que debemos solucionar de forma artificial la humidificación. En ese sentido, hay dos asuntos que resolver: el aprovechamiento del agua de lluvia y la instalación de la reserva.

En el sitio web de Agrofy, podemos encontrar insumos aptos para lograr el acopio. Además de las bombas e infraestructura para recolectar el agua, podemos hallar tanques cisterna, entre otros, para guardar lo recolectado.

3. Preparación la tierra

La preparación de la tierra es también clave para evitar las consecuencias de la sequía. Dependiendo del tamaño de la siembra, además de abonar, podemos airear la tierra o ararla con maquinaria especializada de manera tal que absorba el agua en profundidad.

En la sección comercial de Agrofy también podemos encontrar artículos de este tipo, como distintos modelos de tractor John Deere. Considerando la acogida de la marca por su calidad, podemos optar por alternativas nuevas y usadas.

4. Refuerzo de la infraestructura

Dependiendo de las instalaciones y el presupuesto disponible, lo ideal es reforzar la infraestructura para el éxito en la cosecha. Un sistema de regado e, incluso, un manto vegetal pueden ser de gran ayuda.

En algunos casos, construir un invernadero para algunos vegetales es útil, no solo para protegerlos de las desavenencias del clima sino también para mantener la humedad. Podemos encontrar opciones en Agrofy o los insumos necesarios para apostar a un formato más artesanal en siembras pequeñas.

5. Monitoreo

Llevar un control siempre es útil para evitar la erosión del suelo y mejorar la producción. Además del monitoreo de la siembra para llevar un control prolijo, podemos medir los índices de humedad. 

Podemos recurrir a un método gravimétrico (pesar una muestra antes y después del secado) o un tensiómetro si el suelo es arenoso. Dependiendo de nuestro presupuesto y conocimiento en cálculos, además de las condiciones del suelo, debemos encontrar la mejor alternativa para cada caso.

Comentarios