A 16 años de la Resolución 125, la dedicatoria de Javier Milei: "Imposible olvidar"

El 11 de marzo de 2008, el ministro de Economía de ese entonces, Martín Lousteau, firmó la Resolución 125 que proponía retenciones móviles de hasta el 50%

     Comentarios
     Comentarios

Hace 16 años comenzaba un conflicto que será recordado para siempre en Argentina. La "Resolución 125", que proponía retenciones móviles de hasta el 50%, generó un cimbronazo en el país y motivó una "gesta" inolvidable por parte del sector agropecuario que llegó a su fin con el famoso voto "no positivo" del vicepresidente de ese entonces, Julio Cobos.

En el día de hoy, ante un nuevo aniversario del comienzo de "la 125", el presidente Javier Milei utilizó sus redes para rememorar aquello. "Imposible olvidar", enfatizó en la red social "X" ante un video del anuncio oficial que ponía sobre la mesa el proyecto en cuestión.

Todo comenzó el 11 de marzo de 2008, cuando el Gobieron de Cristina Fernández de Kirchner intentó una jugada arriesgada que motivó "la rebelión de los mansos". El encargado de comunicarla fue el ministro de Economía de ese momento, Martín Lousteau, generando un rechazo unánime del campo que, automáticamente, empezó a mostrar su descontento en el interior productivo.

Cortes de rutas, tractorazos y ceses de comercialización fueron algunas de las medidas que mantuvieron en vilo al país. Para peor, el Gobierno bajo ningún punto de vista "aflojó" y la escalada de descontento crecía cada vez más.

Ante tanta presión, la ex presidenta decidió enviar al Congreso el proyecto de ley para que se discutan las retenciones y allí el agro salió victorioso. Hubo multitudinarias marchas en apoyo al sector y el voto de Cobos puso fin a un proyecto que, de haberse aprobado, hubiese generado consecuencias drásticas, teniendo en cuenta que la "grieta" estaban en su máximo nivel.

Comentarios