A partir del lunes, despega la producción santafesina: vuelve el transporte aéreo de productos

Tras 7 meses de pausa, los aeropuertos de la provincia retoman actividad, no sólo con pasajeros, sino también para despachar y recibir carga al país y al mundo: algo que esperaban los productores de la región

     Comentarios
     Comentarios

Luego de siete meses de pausa debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de Covid-19, tanto el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas como el Metropolitano Santa Fe retoman actividad con vuelos de cabotaje autorizados por el gobierno provincial. La medida habilita el despegue de vuelos de pasajeros y también la opción de recibir y despachar carga aérea a través de las aerolíneas que trabajan en los aeropuertos locales. 

Desde marzo de este año hasta el momento, los industriales o comerciantes que requieren del transporte de carga para llegar a sus clientes, perdían oportunidades por la falta de conectividad, optando por la vía terrestre tradicional o conectando por vía terrestre con el aeropuerto de Ezeiza, cediendo competitividad frente a la alternativa porteña.

En febrero, un mes antes de la pandemia, se recibieron 6.324 kilos y se despacharon 6.981 kilos de carga doméstica tan solo en el aeropuerto de Rosario.

“Hablamos de insumos médicos, reactivos de laboratorios, carnes, repuestos y numerosos productos que hoy no están saliendo, y que en muchos casos nos ganan desde Buenos Aires por los tiempos, por lo que la llegada de los vuelos cambia el panorama de negocios de la región”, sostuvo José María Trabattoni, representante de JetPaq en Rosario, Santa Fe y Paraná, empresa de carga aérea de Aerolíneas Argentinas. 

Una de las principales características relevantes en tiempos de pandemia es que en el transporte de carga aérea –si bien existe un protocolo estricto para realizar el trabajo- la carga “va y viene sin restricciones”. A diferencia del transporte de pasajeros, donde la prevención de contagios exige respetar medidas sanitarias como el hisopado negativo obligatorio.

“En la operatoria cuidamos al personal que trabaja en carga y desinfectamos los envíos antes de su entrega, pero no le pedimos PCR a los insumos y productos, por lo que en ese sentido es más sencillo”, explicó Trabattoni, quien aclaró que en pandemia no hay limitantes en el espacio destinado a la carga, más que los exigidos por el tipo de aeronave. 

Hasta ahora los vuelos autorizados en la provincia de Santa Fe son dos: Ezeiza-Rosario y Santa Fe-Ezeiza, lo cual facilitará especialmente el tránsito de carga de importación y exportación

En el caso del aeropuerto de Rosario, las fechas programadas son el 26 y el 30 de octubre, mientras que para el aeropuerto de Sauce Viejo son el 24 y el 31 de octubre. La ejecución de otros vuelos estará sujeta a aprobación por parte de los gobiernos provinciales, por lo que el cronograma se irá conociendo durante los próximos días.

“El país es extenso (8° en el ránking mundial) y la densidad de población es baja (214° en el mundo), por lo que el transporte aéreo es fundamental para tender puentes en la economía. Después de 7 meses, la vuelta de los vuelos es una gran noticia”, finalizó Trabattoni.

Comentarios