Aduana desbarató un contrabando de placas de minado cripto por $240 millones

El procedimiento halló 300 cajas sin declarar en un camión de una empresa paraguaya. El operativo se llevó a cabo en el Paso Fronterizo Internacional Cristo Redentor

     Comentarios
     Comentarios

Un operativo realizado por personal de la Dirección General de Aduanas-AFIP logró desbaratar un contrabando de placas para minado de criptomonedas valuadas en más $240 millones. La carga se encontraba en un camión de una empresa paraguaya que ingresó a la Argentina proveniente de Chile.

El camión transportaba un cargamento declarado de 1.089 cajas con receptores de TV por Internet, controles remotos y conectores. Sin embargo, al pasar por el escáner arrojó imágenes que despertaron sospechas en el personal aduanero: lo que veían en la pantalla era incompatible con lo que el camión debía estar llevando.

El cargamento hallado durante un procedimiento en el Paso Fronterizo Internacional Cristo Redentor, en Mendoza, consistía en unas 300 cajas, en las que se hallaron equipos de informática, más precisamente 300 placas para minado WHATSMINER M31S+ y WHATSMINER M30S+.

Así, procedieron a una revisión física de la carga y, en primer lugar, encontraron que tenía un excedente no declarado. Las 300 cajas con placas de minado cripto que no correspondían con lo declarado fueron valuadas en más $240 millones.

Al momento en que los agentes hallaron la mercadería, la empresa paraguaya presentó documentación sosteniendo que lo que las cajas contenían eran CPUs valuadas en u$s 30 por unidad, pero ya era tarde: una rápida búsqueda de las marcas visibles en los productos dejaba en claro que se trataba de otra clase de mercadería —y mucho más valiosa.

A partir de aquel momento, Aduana secuestró la totalidad de la carga, el medio de transporte y radicó la debida denuncia penal por el delito de contrabando ante el Juzgado Federal N°1 de Mendoza.

Otro allanamiento en zona franca de La Plata

Con relación a las irregularidades vinculadas a criptomonedas, al procedimiento llevado a cabo en Mendoza se suma a un allanamiento realizado en la Zona Franca La Plata, donde, ante un incendio provocado por un incidente eléctrico, se había descubierto una granja de minado. Concretamente, hay sospechas de irregularidades en la importación de unas 1000 máquinas y otros insumos tecnológicos valuados en cerca de u$s1.5 millones, por lo cual el contrabando es uno de los delitos posibles.

El allanamiento, ordenado por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata, fue realizado por personal de la Dirección General de Aduanas, conjuntamente con la Policía Federal Argentina.

En ese marco, la Aduana constató la existencia de una instalación eléctrica de alto consumo que abastecería a un sector que cuenta con 1.200 máquinas de minado de criptomonedas funcionando activamente, así como cajas conteniendo minadoras nuevas sin uso. Asimismo, procedió al relevamiento detallado del lugar, la confección de inventario y el secuestro de documentación y pendrives con información aportada por el responsable del domicilio.

Comentarios