Las nuevas heladas registradas durante los últimos siete días, sumadas a los eventos reportados sobre finales del mes de marzo, podrían afectar la producción nacional de soja. Así lo reveló un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que informó que las regiones más afectadas fueron el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y sur del área agrícola, siendo los cuadros de soja de segunda los más perjudicados, mientras los mismos se encontraban definiendo rendimientos.
“Los daños serán evaluados a lo largo de las próximas semanas y dependiendo de la magnitud de las pérdidas, podrían afectar nuestra actual proyección de producción de 42 millones de toneladas”, advirtieron.
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) que difunde la entidad destacó el clima favorable de la última semana, que impulsó el avance de cosecha sobre el centro del área agrícola. A la fecha, de acuerdo al relevamiento, la recolección cubre el 8,8 % de la superficie, reportando un progreso intersemanal de 4,4 puntos porcentuales, con los mayores progresos relevados sobre ambos núcleos.
El rendimiento medio nacional se ubica en 31,15 qq/ha, tras cosechar más de 770.000 hectáreas durante la última semana. Por estos días, unos 1,8 millones de hectáreas correspondientes a cuadros de soja de segunda se encuentran definiendo rendimientos.
Luego de recolectar el 55% del área apta de soja de primera sobre el Núcleo Norte, “los resultados a campo evidencian las consecuencias de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones mientras el cultivo se encontraba en su periodo crítico”. Según se conoció, localidades como Marcos Juárez, Totoras y Piamonte reportan rendimientos heterogéneos, con mínimos de 20 y máximos de hasta 50 qq/ha y un rendimiento medio semanal de 32,4 qq/ha, por soja de primera iniciando madure encima a lo inicialmente esperado.
Al mismo tiempo, la cosecha sobre el Núcleo Sur registró un progreso intersemanal 3,9 puntos, cubriendo el 15% del área de soja de primera, con un rinde medio semanal de 35 qq/ha y con colaboradores informando rendimientos por encima a los inicialmente esperados.

Comentarios