Advierten un recorte provincial de $3500 millones destinado a la salud en Rosario

Desde el Concejo Municipal se reunieron con profesionales de la salud ante la alta demanda y el estado crítico del sector. Los detalles del ajuste

     Comentarios
     Comentarios

Tras reunirse con pediatras en el marco de la Comisión de Salud, la concejala Verónica Irizar, dio cifras concretas del ajuste de la gestión provincial: "Recortaron 3500 millones de pesos destinado a la salud de la ciudad de Rosario, teniendo que destinar fondos locales”. 

“Perotti ajustó brutalmente el financiamiento. No respetó el Convenio que comenzó con Hermes Binner y aportó en 2022 apenas un 31,9% de la inversión total en el área, mucho menos del 50% que aportaba. Esto impacta directamente en el financiamiento del municipio".

"Falta de pediatras, insumos, medicamentos, personal de enfermería, administrativo y servicios básicos son algunas de las problemáticas recurrentes que nos marcan los profesionales que día a día le ponen el cuerpo a estas situaciones, con un abandono total de Omar Perotti y su gestión", remarcó la dirigente socialista tras el encuentro.

Particularmente en la situación de pacientes pediátricos, alarma que haya un único móvil para toda la ciudad. "Hablamos de la ciudad ejemplo en salud pública. Es un atentado a la construcción de años y la visión de Hermes Binner junto a tantos que hoy siguen poniendo el cuerpo para sostener ese sistema. Ni el gobernador, ni su Ministra de Salud o hasta el propio senador departamental, que es médico, dicen nada al respecto y por el contrario, recortan brutalmente", añadió Irizar.

La edil socialista recordó que el Convenio de Salud inició en el gobierno de Binner, reconociéndole en primera instancia el financiamiento a los efectores de alta complejidad, y con el correr de los años fueron sumándose otros como el CEMAR, la Maternidad Martin y los hospitales Alberdi, Roque Sáenz Peña y Carrasco. “Es un retroceso vergonzoso que pone en peligro la prestación del servicio de calidad que la salud pública de Rosario merece”, fustigó.

Como todos los recortes, quienes más los sufren son quienes menos tienen, en este caso las y los usuarios del sistema público de salud. Además, por la situación socioeconómica, muchas personas perdieron su obra social o no pudieron seguir pagando una prepaga, por lo que la demanda es mayor”, remarcó Irizar.

"Vamos a recorrer cada hospital y centro de salud para denunciar caso por caso. Se vienen semanas muy difíciles con un sistema de salud estresado y los miles de millones que Omar Perotti se guardó durante meses se van a sentir aún más -siguió-. ¿Qué va a pasar de acá a dos semanas con el invierno ya en curso?".

Por último, recordó que además de la falta de inversión en los hospitales y centros de salud, tampoco se destinaron los fondos correspondientes a la obra del Hospital Regional Zona Sur. "Es algo que ya denunciamos infinidad de veces, con una obra que significa un salto de calidad inmenso en la atención de la salud de la región. Hoy sigue cerrada, vandalizada, sin avances y con una reja como única medida de protección. El departamento Rosario y el sur de la provincia necesita ese Hospital, no se puede demorar más en su construcción y puesta en marcha", concluyó.

Comentarios