Afip notificó a 2.800 argentinos que no declararon sus dólares: cuánto deberán pagar ahora

El organismo que conduce Carlos Castagneto, continúa implementando su fuerte política "anti evasión". ¿Cuál es la millonaria cifra que podría recaudar como compensación?

     Comentarios
     Comentarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó de forma digital a 2.800 contribuyentes de alto poder adquisitivo, para que rectifiquen sus declaraciones juradas de Bienes Personales, correspondientes al período fiscal 2018. Se trata de personas humanas que no declararon tenencias sobre las cuales poseen el 100% de su titularidad y que, en su conjunto, superan el Mínimo no Imponible.

Funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto detectaron a través del uso sistémico de las bases de la AFIP depósitos de dinero en el exterior, que podrían encontrarse en situación fiscal irregular, cuyo valor supera los 61.000 millones de pesos. Se estima que podrían estar sujetos a un potencial ajuste en concepto de impuesto omitido, por un monto de 153 millones de pesos.

Cabe recordar que durante el ejercicio fiscal 2018 tales activos estuvieron sujetos a una tasa de sólo 0,25%, en tanto a partir del período fiscal 2019 se estableció una alícuota incrementada para aquellos bienes situados en el exterior, mientras que no se verifique su repatriación. Para el período fiscal 2021, dicha alícuota alcanza el 2,25 % en aquellos casos donde el valor total de los bienes del país y del exterior supere los $18 millones.

Si se tiene en cuenta el aumento de las alícuotas como así también la evolución en la cotización del dólar en los años siguientes, la cifra omitida por el tributo correspondiente a los períodos fiscales posteriores al analizado, podría incrementarse significativamente hasta llegar a los 3.000 millones de pesos.

Uno de los principales problemas de Argentina es la economía informal o "en negro", ya que se trata de un porcentaje más alto que la economía registrada. Según los expertos, la enorme presión impositiva, la cual crece año a año, va generando mayor porcentaje de economía marginal.

A pesar de la creencia popular de que AFIP desconoce una gran parte de la vida de los contribuyentes, la realidad es que cada vez el fisco sabe más acerca de las personas, ya que cruza datos con todas las empresas, desde bancos hasta casas de comercio.

AFIP sabe todos los movimientos bancarios de sus contribuyentes, sus gastos con tarjeta de crédito, débito, las operaciones en criptomonedas en plataformas nacionales, las compras en casas de comercio (incluso si son en efectivo, ya que la mayoría de las casas de comercio solicitan el DNI al comprador), los vehículos que tiene un contribuyente, los dólares depositados (como también las extracciones que se han hecho), etc.

Salvo pequeños gastos o compras en el mercado informal, como por ejemplo el dólar blue o un celular que se adquiere en plataformas como Facebook Marketplace (siempre que se hagan en efectivo), el fisco conoce todos los movimientos de sus contribuyentes.

Comentarios