Agilizan inversiones en inmuebles históricos y relanzan plan para revitalizar calle San Juan

El municipio le dio una nueva impronta al área de Patrimonio Histórico, que tenía varios proyectos parados. Hay dos que ya están en marcha

     Comentarios
     Comentarios

Una de las áreas a las que la nueva administración municipal le está dedicando especial interés es a la de Patrimonio Histórico. Allí se acumulaba una gran cantidad de proyectos frenados, en muchos casos por las altas exigencias municipales, otros por el parate impuesto por la panademia y la crisis económica. Sin embargo, a partir de un mayor trabajo conjunto con desarrolladores, algunos empezaron a avanzar.

En las últimas semanas el Concejo Municipal aprobó dos iniciativas en ese sentido. Por un lado, se refuncionalizará un histórico inmueble de Santa Fe y Entre Ríos, donde por mucho tiempo funcionó un bar por el que pasó la Trova Rosarina. Allí se instalarán las oficinas de la empresa Alianza Semillas, con la que se acordó respetar la fachada original, y se la autorizó a incluir una terraza en la superficie para usos múltiples, similar a la del hotel Savoy. La misma estará retirada del frente y su altura no podrá sobrepasar la de la cúpula. Además no deberá desentonar con el diseño del modernismo catalán, impuesto por el edificio de la Asociación Española ubicado al frente.

Histórico inmueble de Santa Fe y Entre Ríos
Histórico inmueble de Santa Fe y Entre Ríos

Otro proyecto que ya tiene el ok es el de un complejo de oficinas modulables de alto nivel que se levantará sobre un edificio histórico de Rioja 590, muy cerca del Monumento a la Bandera. El estado de la propiedad era ruinoso y se consensuó una propuesta que conserve la envolvente pero sustituya lo que está en mal estado y reestructure el interior. Se harán nuevas fachadas que se integrarán a la original. Habrá un lobby en planta baja vinculado a un nuevo espacio gastronómico, oficinas de alto nivel con fuente de energía alternativa y terraza para amenidades, con vistas al Monumento.

La secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, detalló a Ecos365 cómo se viene trabajando en la materia. Por otro lado, confirmó que se realanzará un plan de revitalización de calle San Juan.

Proyecto que se llevará adelante en el edificio histórico de Rioja 590
Proyecto que se llevará adelante en el edificio histórico de Rioja 590

- La Municipalidad lleva mucho tiempo realizando un importante trabajo en la preservación del Patrimonio Histórico mediante el cual se logró conservar edificios emblemáticos. Sin embargo algunos propietarios de inmuebles han tenido dificultades para venderlos y se han paralizado inversiones por las exigencias. ¿Se plantean cambios al respecto?

- Estamos discutiendo en comisión asesora una ordenanza para trabajar mejor con el patrimonio en la ciudad, que hoy tiene muchos inmuebles. Se los cataloga en dos tipos: directos, donde el edificio es de valor patrimonial, e indirectos, donde se protege a un edificio de valor que está a su lado. La idea es trabajar mejor con esas protecciones indirectas para que se adapten a otras normativas ya vigentes en la ciudad y den mejores resultados urbanos, reactivando algunas zonas que están muy venidas abajo. Queremos que las normativas sean más simples para trabajar con proyecciones indirectas y buscaremos armar una comisión que evalúe caso por caso, tal como ya se hizo en otras ocasiones. Generalmente cuando se piden contraprestaciones es por convenios urbanístico que salen del Concejo, no hay una revisión general. Lo que sí buscamos desde el municipio es dar mayores posibilidades a obras catalogadas para que se puedan refuncionalizar y en cierto sentido sostenerse en el tiempo. Esto consiste, por ejemplo, en aclarar normativas, detallando cómo se puede crecer para que sea más fácil de entender y ejecutar por parte de un desarrollador. Mientras se respete el patrimonio la idea es acompañar. El diálogo siempre está, y en este último tiempo estuvieron saliendo varios proyectos que tenían unos meses.

Una de las obras privadas que ya se están llevando adelante en calle San Juan
Una de las obras privadas que ya se están llevando adelante en calle San Juan

- Se terminaron planes para revitalizar bulevar Oroño y el Casco Histórico, pero el de calle San Juan quedó a medio camino. ¿Se lo va a retomar?

- El tema de calle San Juan se vio en la comisión asesora porque el plan especial había vencido hace algunos meses y necesitaba ser renovado. Lo retomamos y ahora hay varias ideas en agenda acerca de cómo seguir. Estamos viendo cuáles son las prioridades en función de cómo se está moviendo cada zona, porque algunas tienen más apuro que otras. En líneas generales el plan se mantendrá, aunque con algunas mejoras porque pensamos en veredas absorbentes, en incorporar las normativas que saldrán del Concejo respecto a cambios en planta baja y balcones más amplio, y en protecciones indirectas como articuladores entre los tramos y el área general, entre otros detalles. Pero el espíritu será el mismo.

Comentarios