Agricultores Federados (AFA) lanza un plan de inversiones por u$s 40 M

Sumará acopios, centros de servicios, infraestructura productiva y también tecnología en gestión. Planes y detalles

     Comentarios
     Comentarios

Agricultores Federados Argentinos (AFA), la principal cooperativa agropecuaria del país, presentó este miércoles un plan de inversiones por 40 millones de dólares para sumar capacidad de acopio, infraestructura productiva, tecnología de gestión y nuevos centros de servicios.

El presidente de la entidad, Jorge Petetta, y el gerente general, Gonzalo del Piano, presidieron el anuncio a la prensa en el marco de una recorrida por la planta formuladora de agroquímicos que AFA tiene en Ramallo, y que también recibirá nuevos desembolsos. Del evento participaron también funcionarios y miembros del consejo directivo de la cooperativa.

“Las inversiones están pensadas para acompañar el crecimiento que estamos teniendo en actividad y asociados”, resaltó Petetta. Según contó, al cierre del balance en octubre, lograron suma por tercer año consecutivo 600 socios y terminaron operando 6 millones de toneladas. “En la próxima cosecha aumentaremos el volumen operado ya que en este ejercicio el trigo no aportó lo que se proyectó, a diferencia de lo que ocurrirá ahora”, dijo Petetta. 

A su lado, Del piano comentó que las inversiones están pensadas también para dotar de más agilidad a la prestación de servicios y para acomodar la infraestructura a los nuevos ritmos productivos. “Ahora se siembra o se cosecha en 15 días cuanto antes se hacía en 45 días y eso supone tener todo el stock y la logística para poder hacer frente a una demanda concentrada en poco tiempo”, agrego.



 

También señaló que: “No hay una mega inversión, como un puerto, pero sí un conjunto de desembolsos que hacen que la inversión para este nuevo ejercicio sea el doble de que la concretamos en el ejercicio cerrado”.

Si bien los números del balance 2020/2021 se están procesando, como hay balances trimestrales descuentan que cerraron con un fuerte crecimiento económico y financiero con fuertes superávits en todos los conceptos.

“En capacidad de acopio la idea es apuntalar el crecimiento en las nuevas zonas a las que estamos llegando”, agregó. En la actualidad AFA tiene una capacidad de acopio de 2.6 M de toneladas. Y Petetta calculó que esperan sumar en torno a las 70 mil/80 mil toneladas.

El grueso de las inversiones se financiaran con capital propio. “Arrancamos con capital de AFA pero vamos a estar atentos a las oportunidades de financiamiento accesible y competitivo que aparezcan”, dijo Petetta

Planta formuladora

Las autoridades de AFA aprovecharon el evento, en el marco de las celebraciones por los 89 años de historia, para informar sobre las novedades en la planta formuladora de Ramallo, fábrica de insumos para el agro (básicamente herbicidas como el glifosato) en la que llevan invertidos 20 millones de dólares desde la inauguración en 2015.

Según contó Mario Salvi, gerente de la planta, este año producirá 24 millones de kilo litros (kl) contra los 20 del año pasado y muy por arriba de los 4.7 millones con los que arrancaron en 2015.

Además de las constantes inversiones en tecnología (hoy tiene varios procesos robotizados), señalan que la clave está en la gestión de los procesos y la calidad.  No en vano tienen como clientes a YPF, Baf, Syngenta, Adama, FMC, Corteva, Summit Agro, etc. “Que firmas líderes nos confíen las formulación de sus productos es la principal muestra de la eficiencia, seriedad y seguridad con la que nos manejamos”, dijo el gerente.

El 33% de la producción es par productos de marca propia y el 67% para marcas de terceros. “El dato que resaltamos es que el 90% de los insumos que vendemos a nuestros asociados sale de esta planta”, resaltó Petetta, quien transcurre su quinto año por la presidencia de AFA.

En la actualidad, la firma emplea a 90 personas y está en planes de expansión. En concreto, para el próximo año se espera terminar una nueva platea de 2.000 metros cuadrados junto con la nave de 2.500 m2 que ahora tienen. “Proyectamos llegar en el próximo ejercicio a una producción de 30 millones de kilo litros”, resaltó Salvi en diálogo con la prensa.  

Contexto de precios

Hablando de la provisión de insumos, precisamente, el gerente de insumos de AFA, José Luis Nardi, analizó el panorama para el corto plazo.

Según proyectó, el ciclo de los “aumentos exorbitantes”  ya pasó, y se dieron en su mayoría en el primer semestre del año. Pero avisó que “al menos hasta el primer trimestre del año próximo seguirá un mercado de precios sostenidos”.

Para el especialista, la “provisión sigue siendo muy ajustada ya que China, que es el principal proveedor de la materia prima madre no recuperó niveles de producción de la pre-pandemia y además tiene compromisos medioambientales para apretar demasiado el acelerador, sobre todo ahora que organizan los Juegos Olímpicos de Invierno, una vidriera mundial.

“Ese reordenamiento lleva a una escasez de productos que sumado a los costos altos de la logística post-pandemia provocó fuertes subas en productos terminados, como fertilizantes, pero también en insumos madre para producir como la urea. “En un año el ácido base para el glifo subió de 4 dólares el kilo a 15 dólares. La urea pasó de 350 a 950 dólares en un año”, puso como ejemplo por citar productos claves.



 

“El mercado local no copia ese aumento pero se va trasladando gradualmente y hoy todavía no absorbió las fuertes subas del primer semestre”, explicó Nardi. En AFA minimizaron el impacto del cepo importador, la brecha cambiaria y la devaluación argentina en el aumento del costo de insumos y productos, y señalaron que el grueso de las subas es por los aumentos de cotizaciones internacionales. “Nuestros importaciones entran sin problemas con licencias automáticas”, precisó Del Piano.

No obstante, Petetta también apuntó que el aumento de los insumos se explica por la suba del precio de los granos, que en el primer semestre tuvo a la soja como estrella, que más tarde o temprano terminan acompañando el alza.  “La fiesta duró poco”, ironizó el presiente de AFA.

Comentarios