En medio de la escalada de precios, recorrer comercios para encontrar las mejores ofertas es la realidad que hoy les toca a muchos consumidores argentinos. No obstante, cuando un producto sube más allá de las posibilidades de compra de la mayoría, no tarda en ser noticia. Como a comienzos de julio fue el turno del salmón, actualmente la sorpresa es la palta que cotiza a un valor similar al dólar blue. En promedio, en la ciudad se consigue a $300 cada unidad.
Asimismo, no todas las verdulerias tienen actualmente disponible este alimento y advierten nuevos aumentos. Según dicen podría llegar a $500 cada unidad en el corto plazo. Si bien hay variedades nacionales más económicas, las paltas con mayor demanda son las importadas de Chile o Ecuador y eso explicaría el fuerte aumento.
Además del impacto en los ciudadanos de a pie, este sería otro golpe para los negocios que utilizan la palta como insumo clave. Las casas de sushi por ejemplo, que ya sufrieron la disparada del precio del salmón a comienzos de julio. Por entonces, el kilo del pescado traído de Chile, se había duplicado tras el cepo a las importaciones y en medio de la convulsionada renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán. Actualmente el costo en Rosario ronda entre los $6000 y $6500.
Esto se da en un contexto que de acuerdo a los últimos datos informados por el Indec, la inflación de julio fue de 7,4% y un acumulado del 46,2%. La cifra es la más alta de los últimos 20 años, tras registrar 10,36% en abril de 2002. La medición del rubro Alimentos y Bebidas creció por debajo de la cifra total, 6%, aunque en algunos casos, los precios se dispararon hasta en casi 60% en solo un mes como la cebolla.

Comentarios