Alerta inmobiliaria: los aumentos hacen peligrar los alquileres estudiantiles en Rosario

El informe del Observatorio UNR analiza el impacto de la Ley de Alquileres en la comunidad estudiantil, una de las principales a la hora de mover el mercado inmobiliario

     Comentarios
     Comentarios

El gasto en alquiler para acceder a una vivienda en nuestro país es cada vez más significativo, en particular en los segmentos de más bajos ingresos a los que, en los últimos tiempos, se suman cada vez más familias de ingreso medio. Bajo este escenario, un nuevo informe del Observatorio UNR analiza el impacto de la nueva Ley de Alquileres en la comunidad estudiantil de la UNR.

El estudio, realizado entre mayo y junio de este año, detalla que a un año de cumplirse la sanción de la nueva Ley los estudiantes no sienten un pleno impacto de la misma. Desde el Observatorio destacan que esto se explica porque la mayoría de quienes ya se encontraban cursando sus estudios mantienen contratos firmados bajo la vieja normativa de alquiler, a la vez que la pandemia afecto la búsqueda de viviendas en las nuevas cohortes de alumnos debido a la modalidad virtual de dictado de clases, mayoritaria durante 2021.

Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que el 61% de los encuestados manifestió preocupación por las subas que vienen ocurriendo en el precio de los alquileres. Según el Observatorio, se trata de un contexto al que debe prestársele atención desde el mercado inmobiliario "sibre todo porque el precio de alquileres es un vector de decisión en lo que respecta a la continuidad de estudios de una parte significativa de la comunidad académica de la UNR".

Bajo este escenario, el informe indica que "las formas de cursado que se adopten a futuro (presencial, virtual o híbrida), se constituyen como un factor novedoso con respecto a la expectativa de continuidad de estudios de algunos grupos de la comunidad de estudiantes". Esto, se explicaría por la posibilidad de algunos jóvenes de cursar online desde sus hogares familiares sin necesidad de trasladarse a Rosario para alquilar una vivienda.

Aunque complicaría aún más la situación de las inmobiliarias para quienes los estudiantes representan un importante flujo a la hora de mover el mercado de alquileres frente al contexto inflacionario actual. Según cifras del Centro de Estudios Scalabrini, el costo de alquilar un monoambiente en Rosario aumentó un 60% en los últimos 12 meses. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 63% en los departamentos de dos ambientes y 69,7%.

La información del sector indica que comenzó a operar un aumento sostenido de precios a partir de octubre 2020, es decir, cuatro meses con posterioridad a la sanción de la nueva ley de alquileres. Desde el Observatorio señalan que "existe una fuerte correlación entre la aprobación y el aumento de precios de alquileres, condicional a un período de rezago generalmente asociado a la formulación de nuevos contratos".

Desde la Universidad explican que el nuevo régimen de alquileres que entró en vigor en junio de 2020, a grandes rasgos, impone más riesgos y restricciones a los oferentes y los incita al blanqueo de su actividad. "Por su parte, los mecanismos para balancear la toma de riesgo en el sector, aún no se encuentran del todo reglamentados", afirman.

Comentarios