Alquileres: cuánto aumentarán los contratos en octubre

Los contratos de locación actualizan el precio de los alquileres anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL). Paso a paso cómo calcularlo

     Comentarios
     Comentarios

Los contratos de alquileres que tienen que actualizar el precio del alquiler por el Índice de Contratos de Locación (ICL) sufrirán una actualización del 115,05% respecto del año anterior.

De acuerdo con la ley de alquileres vigente, los contratos son por tres años y anualmente se realizan actualizaciones por el ICL. De esta manera, si actualmente un inquilino estaba pagando $100.000 pasará a pagar $215.057. Aunque, si el contrato finaliza, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.

De esta manera, la actualización anual queda por debajo de la inflación interanual que en agosto marcó 124,4%. El ICL es el indicador que elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.

Alquileres: cómo se calcula el ICL

Para calcular la actualización anual que tiene un contrato de locación se debe tomar como referencia el precio actual, se lo divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

El ICL se encuentra en la página del Banco Central www.bcra.gob.ar.

La reforma de la ley de alquileres obtuvo media sanción en Diputados para reducir el plazo del contrato a dos años y pactar entre las partes actualizaciones a partir de los cuatro meses, y a elegir el método de ajuste ya sea por Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Precios Mayoristas (IPM) o variación salarial.

Esta modificación se está debatiendo en el Senado de la Nación, en comisión se modificó y resta que se discuta en tablas, en caso de que obtenga media sanción la norma debe volver al Congreso.

Cuánto cuesta alquilar un departamento en Rosario

Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) señalaron en su último informe que la media sanción de una nueva ley de alquileres, aumentó la incertidumbre del mercado inmobiliario y generó una pausa en el cierre de contratos a la espera de mayores definiciones sobre las condiciones contractuales que regirán en el caso de que se derogue la ley actual.

Por otro lado, la significativa devaluación que tuvo lugar al día siguiente a las PASO, aceleró la inflación y explica también en parte los saltos que se dieron en los precios de oferta del último mes, principalmente en las unidades de 1 y 3 ambientes.

De acuerdo a los datos relevados por CESO, en septiembre la mediana de los precios en Rosario, de monoambientes es de $78.000, la de los departamentos de dos ambientes es de $99.500 y la de tres ambientes $140.000. Los aumentos interanuales fueron de 110,8%, 99% y 122,2% respectivamente.

Del informe se desprende que los jubilados que tienen un ingreso de $114.460 (haber mínimo + bono) deben gastar el 68,1% del mismo en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios.

Por su parte los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($118.000) destinan el 66,1% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

Vale destacar que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10,6% del costo de alquiler.

Comentarios