Ansés: cuánto subirán las jubilaciones y la AUH desde junio

El Gobierno informará en los próximos días la segunda suba del año por la fórmula de movilidad, que sigue la evolución de los salarios y la recaudación previsional

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno anunciará esta semana cuál será el aumento de las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones que paga la Ansés desde el 1° de junio. Es el segundo incremento del año por la fórmula de movilidad, que sigue la evolución de la recaudación impositiva y del comportamiento de los salarios y que se ubicará en torno al 20%, según los cálculos de analistas privados.

Hasta el momento, se conocen dos componentes que son parte del cálculo final del porcentaje de aumento que regirá entre junio y agosto: la recaudación que va destinada al organismo y del índice de remuneración promedio del sector privado (RIPTE), que en el primer trimestre del año saltó 23,5%. La recaudación previsional tuvo un comportamiento similar.

No obstante, falta conocer el índice de salarios del Indec, que entre enero y febrero sumó un alza de 11%, y el de marzo será clave para el monto final de mejora que tendrán los haberes jubilatorios y las asignaciones que paga Ansés, como la AUH. El dato se conocerá este miércoles 10 de mayo.

Consultoras y especialistas previsionales calculan que las jubilaciones y otras asignaciones que paga la Ansés aumentarán en torno al 20%, tal vez un par de puntos más, dado que en marzo -último mes que se contempla para el aumento del trimestre junio-agosto-, muchas paritarias cerraron con sumas importantes (en medio de la alta inflación) y el índice salarial del Indec saltaría por encima del 20% trimestral, en sintonía con lo que marcó el RIPTE.

Si se confirman las estimaciones, las jubilaciones mínimas estarían en torno a $71.000, algo por debajo de lo que cobraron entre marzo y mayo, con el primer aumento por movilidad del año y los bonos de hasta $15.000 que se pagaron en estos tres meses.

En junio, junto a los haberes con aumento, los jubilados y pensionados cobran el medio aguinaldo, por lo que no habría un nuevo bono para los beneficiarios con ingresos más bajos. Aunque según publica TN no se descarta que el Gobierno implemente esos refuerzos en julio o en agosto, como sucedió el año pasado, según la aceleración de precios que se registre.

Cuánto aumentan las jubilaciones, AUH y otras asignaciones de Ansés en mayo de 2023

Si se confirma el aumento del 20%, las prestaciones que se cobran por Ansés aumentarían desde el 1° de mayo de la siguiente manera:

La jubilación mínima: $70.400.

La jubilación máxima: $472.682.

La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $56.309.

Las pensiones no contributivas (PNC): $49.270.

La Asignación Universal por Hijo (AUH): $13.752,66.

La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $13.752,66.

La asignación por hijo del sistema SUAF: $13.752,66.

La mejora en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la Ansés.

Cómo se calcula el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH

Por la ley de movilidad, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales. Se hace por una fórmula que, desde este 2021, combina en 50% cada uno, los siguientes elementos:

-La evolución de la recaudación de la Ansés.

-La evolución de los salarios del trimestre previo.

El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor:

-La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar de manera anual las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo. En el primer trimestre de 2023 escaló 23,54%.

-El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el Indec y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia. En los primeros dos meses del año, el CVS acumula un alza de 11%. El dato de marzo se difunde el miércoles 10 de mayo.

Comentarios