Aprueban la creación de Tiendas Culturales, ¿en qué consisten?

El proyecto busca potenciar la industria creativa y cultural. Además el Concejo emplazó al Ejecutivo a estudiar la posibilidad de un nuevo Parque Gastronómico, ¿dónde estará?

     Comentarios
     Comentarios

El Concejo Municipal tuvo una breve pero intensa sesión este jueves, en el que se trataron 129 proyectos. Entre las iniciativas de carácter económico aparecen la creación de Tiendas Culturales y la posibilidad del emplazamiento del Parque Gastronómico de la Cabecera.

Una de esas propuestas es la creación de Tiendas Culturales, es decir, puntos de venta temporarios o permanentes de objetos culturales, que podrán ubicarse dentro de los museos, centros culturales, teatros o cualquier otro espacio físico público o privado. El objetivo es el de “promover la circulación y distribución comercial de los bienes culturales producidos en la ciudad de Rosario y su área metropolitana”

 
 

El proyecto es impulsado por la concejala de Arriba Rosario, Nadia Amalevi, y acompañada por sus compañeros de bancada (María Eugenia Schmuck, Fabrizio Fiatti, Ciro Seisas); Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista; y Susana Rueda, de Rosario Progresista. Allí se entiende a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario como autoridad de aplicación. 

En la iniciativa se busca “potenciar la industria creativa y la circulación de contenidos culturales” y por tal motivo se considera necesario “crear un entorno propicio para la distribución y la comercialización de objetos culturales, y de este modo generar una natural incorporación del patrimonio artístico a las vidas cotidianas”. 

En ese sentido se establece como función de las Tiendas “asumir el diseño gráfico, packaging y branding, comunicación y señalética específica de los objetos y los espacios de distribución y otros actos jurídicos para dar cumplimiento al objetivo de las mismas”. Se incluyen “tanto artículos marca de los museos y organismos, como artículos relacionados con alguna de las muestras , exposiciones, espectáculos que se desarrollen o bien artículos como bienes culturales que nos recuerda al lugar como esencia portable de una visita relacionados con el diseño y cultura rosarinos”. Y asimismo también se considera la posibilidad de “Implementar la venta on line de objetos culturales”. 

Una propuesta similar abrió sus puertas en el Mercado del Patio en 2018, denominada “Mini Tienda Cultural”. Ese espacio fue creado para poner en valor bienes culturales y objetos de diseño de artistas locales y de la región. Su apertura estuvo dada con la comercialización de los productos ganadores de una convocatoria desdoblada en dos líneas: la de Diseño, dirigida a artistas, diseñadores y productores culturales independientes; y la Editorial, dirigida a sellos editoriales independientes.

 

Parque Gastronómico de la Cabecera

 

La otra propuesta fue aprobada por el Concejo, bajo un decreto impulsado por el concejal Aldo Pedro Poy. Allí se encomienda al Departamento Ejecutivo estudiar la factibilidad de la creación del Nuevo Parque Gastronómico de la Cabecera. El mismo estaría ubicado en la rotonda de bulevar Rondeau y la avenida de Circunvalación. El edil explicó que ese sitio de la ciudad "se encuentra sin ningún aprovechamiento" y que por su ubicación y conectividad vial se encuentra "en un lugar ideal para el aprovechamiento en actividades recreativas y gastronómicas".

 
 

Entre los argumentos de Poy se cita a la ordenanza que regula el ejercicio del comercio en la vía pública y espacios verdes y la incorporación de la nueva modalidad de los camiones de comida tradicionalmente conocidos como carritos o food trucks.

Los parques gastronómicos, en los que se prevé la venta de comida en la vía pública a través de food trucks, están habilitados y reglamentados desde 2022 por la Municipalidad de Rosario, a través del decreto 292. Son parques destinados al expendio de alimentos y bebidas, donde puede haber más de una oferta gastronómica y donde se permiten construcciones fijas o con contenedor. 

A diferencia del Parque de la Cabecera, estas alternativas comerciales ya están habilitadas en varios de los parques de la ciudad como el Bosque de los Constituyentes; de las Colectividades; Del Mercado; Oeste; Regional Sur; Scalabrini Ortiz; Sunchales; Urquiza; entre otros. Pero también en otros sectores donde se desarrollan emprendimientos como Distrito Pichincha, en Rivadavia y Santiago; Gorostiaga (en Pichincha, Fisherton y también en Funes); Punto Fisherton (además otro en Funes).

Comentarios